Aló, ¿España?

Bitácora de opinión sobre el control de la información durante la pandemia. Se aboga por la libertad de opinión y el uso de plataformas descentralizadas de información y opinión.

Necesitamos descentralización de la información.

Reflexiones sobre la información durante la actual pandemia de COVID-19.Esperamos que también tu hagas tus propias reflexiones y tomes tus decisiones. 

Estimad@ lector:

Al momento de escribir estas líneas, España, al igual que otras naciones del mundo, se encuentra con la población confinada en sus hogares. La columna que nos ocupa, no es una crítica al gobierno, que bien lo merece, por su gestión de la pandemia. Aunque solo a modo de recuerdo, señores políticos, aprendan la diferencia entre prever y predecir. Creo que en nuestro país los gobernantes y sus expertos trabajaron con la segunda y, como más tarde se comprobó, estas predicciones no fueron para nada precisas, como todos conocemos.

Debido al confinamiento el consumo de televisión aumenta y, tras un mes de noticias y programas diversos, tengo la sensación de que en mi país no han muerto más de 20.000 personas y de que poco más se pudo hacer. Tampoco que las urgencias en Madrid y sus sanitarios lo pasaran realmente mal.

Pude ver como el experto en sanidad de mi país, aconsejaba hacer vida normal, aunque hubieras estado en China o Italia.

Pude ver a un periodista incluso enfadarse durante una crónica desde Italia en la que decía “es gripe común, pero parece que se extiende más el alarmismo que los datos”. Pude ver presentadores banalizar, y quitar importancia a la enfermedad, invitando al publico a besarse.

Pude ver pseudoruedas de prensa, en las que el jefe de prensa del gobierno (centralizador de información) filtraba y elegía las preguntas que con posterioridad le harían al gobierno.

Vi al experto que todos conocemos aconsejarnos “lavar las manos y poco más”. Vi comparecer a este señor, con muertes y risas complacientes de los periodistas, en una suerte de cumpleañero infante.

Vi un presidente al más puro estilo “Aló, Presidente! ” en el que nos recordó que Internet en España funciona muy bien y que batimos récord de datos.

Vi un ministro de consumo, enfatizar sobre la casuística de las apuestas deportivas con respecto al COVID-19.

Tampoco vi a Policías y Guardias Civiles quejarse de no disponer de equipos de protección ni de un protocolo de actuación. No vi a ningún sanitario hablar de triaje.

No vi un Palacio de Hielo funcionando a modo de macro morgue, pero si un fosa enorme como la que se vió por televisión en Estados Unidos.

No vi sanitarios con síntomas a los que no se les permitía ni un test ni la baja, para dejar de contagiar a pacientes. No los ví.

No vi un crespón negro en la televisión pública en memoria de los muertos.

Tampoco vi por televisión la precariedad con la que han trabajado y siguen trabajando esos profesionales a los que llamamos Héroes, aunque algún o alguna idiota le deje una nota para que por favor residan en otros lugares, por miedo al contagio. “Se solidario vecino”….miserables, en las mejores casas. Ojos que no ven, corazón que no sufre, creo que es la estrategia.

Todo lo que no vi ni oí en televisión, al igual otros muchos ciudadanos, nos llegó por redes sociales, y es lo que el gobierno suele tachar de información peligrosa. Esas notas de voz de nuestros sanitarios alertando de que “esto es muy serio”, mientras nuestro gobierno nos decía que nada de mascarillas, vida casi normal y puso su fuerza en la lucha en controlar estos “bulos”.

Quizás existen 15 millones de razones (perdón, de euros) para que tengamos una visión edulcorada de la realidad en algunas televisiones, y es que el oficio de palmero del reino aunque antiguo, parece ser requisito para poder trabajar en estos medios.

No abordaremos los peligros ni las bondades de las redes sociales. Claro que hay “fake news” y escorias. Pero ¿no es mejor tener una población formada y capaz de verificar por sí mismos?, ¿preferimos verdaderamente limitarnos a la información oficial y a unas redes sociales intervenidas en las que algún tipo de fuente haga de JUEZ DE LA VERDAD?

Apartado nos queda el tema de la monitorización sin fines médicos, ya que merece una bitácora completa; hablaremos de las empresas que Facebook y Whatsapp tienen contratadas en España para control del contenido.

Ante la necesidad de alzar la voz de un grupo de periodistas vetados por estos medios, ante la imposibilidad de poder informar en televisión, lo están haciendo a través de YOUTUBE. Aunque, como sabemos, YOUTUBE no es un entorno descentralizado; es un magnifico medio para ser oído y visto en cualquier rincón del mundo con acceso a Internet. Podríamos hablar de Library, plataforma de contenido descentralizada, aunque lo haremos en otra ocasión. Realizan entrevistas a diferentes personas, economistas, youtubers, deportistas; en definitiva, han encontrado un medio por el cual sus versiones B pueden llegar a un elevado número de personas, y todo con poca infraestructura personal, un ordenador, un micro y poco más. La necesidad de una información libre y sin favores de nada ni nadie, ha dado como resultado una amplia oferta de informadores libres, donde Internet es el canal para poder informar.

En el terreno económico, tenemos la suerte de contar con Bitcoin. Uno de los argumentos de sus detractores siempre fue la volatilidad, quedando demostrado en el ultimo año que la mayoría de activos han sido más volátiles que el Bitcoin. A los apasionados de este ecosistema nos gusta y entendemos el valor de la verdadera descentralización. Por surte la descentralización de valor es posible con Bitcoin.

Un usuario de Bitcoin no confía, verifica… va en nuestro ADN.

Al termino de esta bitácora saltan dos informaciones, claro ejemplo de la situación de libertad con respecto a la información.

El numero de fallecidos por covid-19 en Cataluña pasa de 3.756 según datos del Ministerio de Sanidad y de 7.097 personas según datos de la Generalitat. Un 89% de diferencia entre dos fuentes oficiales.

Por otro lado, el CIS español liderado por el señor Tezanos, lanza una consulta a los españoles… ¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?

Amig@ lector/a, nos despedimos deseándote salud en estos días tristes para España. También para nuestros hermanos del mundo, sobre todo para los que que hablan nuestra misma lengua.

Desde Bitcoinmalaga nuestro más sincero pésame para todas las personas con seres queridos fallecidos.

Recuerda. Tendremos una cita contigo en esta bitácora cada semana. Esperamos que el tema que hemos comentado suscite tu interés y tu deseo de seguir profundizando en el mundo de las criptomonedas. Haznos llegar tus sugerencias, críticas y comentarios. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad