Antes de invertir hay que ahorrar

Me imagino, querido/a lector/a, que tu estas aquí porque has oído que con BTC y otras criptomonedas se puede ganar dinero o porque has decidido invertir en BTC como reserva de valor y pensando en el largo plazo. Pero, salvo que tengas mucho dinero que te hayan legado o te haya tocado la lotería, la mayoría somos gente de a pié que tiene su trabajo o su empresa. Y para invertir primero hay que ahorrar, hay que detraer una parte de tus ingresos y hacer que ese dinero trabaje por y para ti. Y llegado a este punto, tu me puedes decir que es imposible, que tu tienes un sueldo muy pequeño o que tu negocio apenas te da para vivir. Mi respuesta es que siempre se puede ahorrar aunque sea una cantidad mínima periódica. Esta cantidad, más el interés compuesto más el tiempo pueden hacer el resto. Tal comó está el panorama actual de la seguridad social y la pirámide de población en España, sería ilusorio pensar que vamos a poder vivir con una pensión publica como en la actualidad tienen muchos de nuestros mayores. Por lo tanto, tenemos que buscarnos la vida. Y la base de esto consiste en detraer una parte de nuestro sueldo o de nuestros ingresos y dedicarla al ahorro. Sería como pasarnos periódicamente a nosotros mismos una factura que la podríamos llamar la “factura del ahorro”, “mi factura personal”, “mi ahorro para el futuro”, etc. ¿ Y cual es ese futuro?. Depende de tu edad y de los objetivos vitales que tengas en cada momento. Ese futuro puede ser: compra de una vivienda, estudios de los hijos, pensión de mi jubilación, etc, etc. Pero antes de todo hay que tener un “colchón de seguridadpara solucionar los imprevistos, como una avería importante en tu casa, en tu coche, en tu salud, recibos imprevistos, etc. Lo ideal sería tener un colchón de emergencia que pueda cubrir nuestros gastos fijos de 6 meses. Una vez conseguido esto, hay que ahorrar para conseguir los objetivos que te hayas marcado y que hemos señalado antes. El ahorro es la base de la libertad financiera, que es el tiempo que podríamos vivir sin trabajar, haciendo frente a nuestros gastos fijos periódicos y sin que se modifique nuestro estilo de vida. Un concepto muy importante es el del Preahorro. Tradicionalmente cobramos nuestra nómina o tenemos nuestros ingresos periódicos, procedemos a realizar nuestros gastos periódicos o mensuales y lo que queda es el ahorro. Este concepto le da la vuelta a esa idea. Ahorro no es el resultado de ingresos menos gastos. Cuando cobres tu salario o nómina tienes que detraer tu factura personal o del ahorro y después procedes a realizar tus gastos. Es decir, ingresos menos ahorro es igual a gastos. En varios enlaces se explica detalladamente este concepto y la forma de llevarlo a la práctica.

En los enlaces que te facilito tienes un amplio repertorio que versa sobre la situación del ahorro en España, el concepto del Preahorro y diferentes formas, ejemplos y consejos para ahorrar.

Enlaces

Libros

Por último, te dejo el enlace de dos libros muy conocidos y que considero de lectura básica para cualquier persona que quiera ahorrar; más bien yo diría que deba ahorrar. Recuerda que el dinero es propio de los pobres y la deuda es propia de los esclavos. Y el ahorro y la inversión te proporcionan libertad financiera.

Recuerda. Tendremos una cita contigo en esta bitácora cada semana. Esperamos que el tema que hemos tratado suscite tu interés y tu deseo de seguir profundizando en el mundo de las criptomonedas. Haznos llegar tus sugerencias, críticas y comentarios. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad