¿Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas?

Conoce Bitcoin y las criptomonedas desde el principio. Sin caer en errores ni engaños, te decimos como empezar de forma sencilla y divertida.

¿Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas?

Me imagino, querido/a lector/a, que has entrado en esta página atraído/a por la curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas, que has oído hablar de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda y quieres saber qué es eso del Bitcoin.

Desde esta bitácora vamos a comenzar por el principio y te vamos a mostrar los recursos que puedes utilizar para llegar a ese conocimiento de forma segura y no caer en trampas ni cometer errores.

¿QUÉ ES BITCOIN?

Bitcoin es un protocolo de intercambio de valor basado en criptografía. Para cualquier persona que entra en este mundo sin conocimientos previos no es fácil entender qué es y cómo funciona Bitcoin, qué puede representar para la economía y las finanzas de las personas y cómo manejarse en este mundo (cómo y dónde comprar y vender Bitcoin, cómo y dónde almacenarlo, cómo se intercambia, cómo se puede ganar dinero con Bitcoin, etc).

Por ello te pedimos, querido/a lector/a, que empieces por el principio.

CUIDADOS Y REQUERIMIENTOS PREVIOS

Bitcoin es un protocolo que funciona sobre Internet. Y si vas a navegar por Internet tienes que procurar que esa navegación sea lo más segura posible.

Y eso significa que es MUY ACONSEJABLE que tu equipo tenga lo siguiente:

Un sistema operativo (SO) y un antivirus permanentemente actualizados.

Un navegador que no deje rastro y bloquee los anuncios, como por ejemplo Brave.

Y, por último, una VPN. Aquí se explica qué es y para qué sirve una VPN. No te recomendamos usar una VPN gratuita; ten en cuenta que si te van a dar el servicio es a cambio de tus datos.

En cuanto al sistema operativo, la mayoría de los virus y malware se hacen pensando en los SO más comúnmente utilizados, como por ejemplo Windows.

Una buena opción puede ser utilizar el sistema operativo LibertyOS, de código abierto, basado en blockchain y totalmente gratuito. Merece la pena echarle un vistazo al whitepaper (documento donde se describe al detalle su funcionamiento).  Aquí y aquí se explica cómo instalarlo.

LA INFORMACIÓN ES LO PRIMERO

Lo siguiente es informarte sobre este mundo antes de hacer ningún tipo de operación con Bitcoin. Primero una explicación sencilla y otra un poco más técnica  sobre qué es Bitcoin.

Además, te recomendamos una serie de lecturas básicas para comenzar a entender lo que es Bitcoin, su tecnología y también cómo funciona el dinero:

  • El Internet del Dinero – de Andreas M. Antonopoulos. Libro básico que explica de forma sencilla en que consiste la tecnología Bitcoin.
  • El Patrón Bitcoin de Saifedean Ammous. En los 7 primeros capítulos se describe la historia del dinero desde el principio de los tiempos hasta hoy. Y a partir del capítulo 8 se habla de Bitcoin.
  • Inventemos Bitcoin de Yan Pritzker. Libro técnico a nivel básico.
CURSOS, CANALES Y WEBS

Al igual que con las lecturas que te acabamos de recomendar, existen multitud de cursos y canales de youtube de las cuales podemos obtener información muy útil y fiable, de manera gratuita.

Con solo introducir tu email en esta página tienes a tu disposición un curso gratuito sobre Bitcoin. Puedes encontrar muchos otros en Coursera, edX y Miríadax.

En cuanto a canales o páginas en internet sobre criptomonedas, te recomendamos los siguientes:

  • En la plataforma española Bit2Me puedes encontrar abundante información y un glosario de términos  utilizados en el mundo de las criptomonedas.
  • En Bitcobie puedes encontrar gratuitamente varias guías de criptomonedas y algunos artículos interesantes.
  • CriptoMonedasTV es uno de los mejores canales de YouTube de habla hispana. Se habla de todo y tiene numerosos recursos y videos.
  • Lo mismo que el canal Tech con Catalina; recuerda que debes empezar por los videos más antiguos que son los primeros. Son videos de corta duración y muy útiles.
  • Papá Bitcoin tiene un canal muy conocido en el mundo de habla hispana y muy apreciado por sus conocimientos técnicos.
  • A un nivel técnico un poco más alto están los podcasts de Lunaticoin, que puedes seguir en Spotify y en YouTube. Altamente recomendables cuando tengas un conocimiento básico de lo que es Bitcoin.
  • Recomendamos el canal BTCHispano Investments para estar al día de las estafas relacionadas con el ecosistema cripto.
COTIZACIONES Y NOTICIAS

Cotización en un sentido general significa la acción de estimar, valorar o fijar el precio de algo. Cuando se cotiza una moneda, se hace frente a otra moneda, por lo que el valor de una se refleja a través del valor de otra.

La cotización monetaria es la cantidad de unidades de una moneda (en nuestro caso Bitcoin; BTC) que se requieren para otras unidades monetarias, como pueden ser el Euro, Dolar o cualquier otra moneda nacional.

Es decir, el valor de Bitcoin expresado en otra moneda. Establece la relación de valor entre dos unidades monetarias diferentes, siendo esta relación la que determina el tipo de cambio, también conocido como tasa cambiaria o de conversión, de la moneda en curso.

La moneda o divisa cotizada, también conocida como “divisa secundaria”, es la segunda moneda que encontramos en un par de cotización y cuyo valor es el que se muestra en la cotización, en relación a una unidad de la moneda base.

Veamos el siguiente ejemplo:

En el par de cotización BTC/USD, el dólar estadounidense (USD), es la moneda cotizada, mientras que el Bitcoin (BTC) es la moneda base.

En la cotización “BTC/USD: 9.805”, se requieren 9.805 USD para comprar 1 BTC (Bitcoin). En este caso el BTC, que es la divisa base, siempre tendrá valor 1, mientras que la divisa cotizada tiene un valor variable dependiendo de la fluctuación del tipo de cambio.

Las cotizaciones de las principales criptomonedas las puedes consultar en varias páginas web, como Coinmarketcap, CoingecKo y Cryptocompare.

Y para estar al día de las noticias del mundo cripto puedes suscribirte a Diario Bitcoin , Coindesk , Cointelegraph y Criptonoticias  entre otros lugares de noticias.

 

Un largo camino comienza siempre dando un primer paso.

 

Este es tu primer paso y nuestro primer post. Tendremos una cita contigo aquí cada semana. Permanece atento. Esperamos que os haya ayudado, si tenéis dudas podéis dejarnos comentarios. ¡Hasta pronto!

Posts Relacionados

Comentarios (4)

Buenas… pues sí, un post muy interesante en la primera bitácora. Extensa y con una cantidad de información que, en un principio me resultó abrumadora por la cantidad de información que contiene (link´s, notas, otras fuentes de consulta, vídeos y libros)
Esto “no es” una bitácora. Es un máster en toda regla.
Gracias. Por la gran cantidad de contenido.

Continuo…

Muchas gracias. Tus comentarios nos ayudan a seguir. Pretendemos ayudar al que entra pro primera vez en este ecosistema. Así que te animo a seguir; el resultado merece la pena y no es otro que conseguir libertad monetaria y financiera.

Bernardo morillo jurado

Sin paliativos esta locura del bitcoin me resulta apasionante , aún neófito en la materia como yo se le plantea un abanico de posibilidades dignas de merecer ser exploradas .

Te aseguro que lo es, amigo. Nuestra página está hecha para ayudar al que quiere entrar en este mundo y comienza desde cero. Y además, gratis. Así que aprovéchala. Además ya sabes donde y cómo encontrarnos. Gracias por tu comentario. Adelante.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad