CRIPTONOTICIAS

Comentarios de noticias relacionadas con el papel de Bitcoin en las revueltas antirraciales, los fondos de la Fundación de Derechos Humanos para mejorar la privacidad de BTC y más sobre las monedas de los Bancos Centrales.

En esta nueva bitácora te traemos noticias sobre la aparición de pancartas sobre Bitcoin en las revueltas antirraciales que han tenido lugar en todo el mundo, la creación de un fondo para mejorar la privacidad de Bitcoin y más sobre las monedas digitales de los Bancos Centrales. Esperamos que estas noticias despierten tu interés por el mundo cripto y te lleven al conocimiento y la reflexión crítica. 

Movimiento “Black lives matter” y Bitcoin.

En los últimos días hemos asistido a múltiples protestas contra la discriminación racial y la brutalidad policial en USA tras la muerte en Mineapolis de George Floyd a manos de la policía. Movimiento que en los días posteriores se ha hecho global, con manifestaciones en las ciudades mas importantes del planeta.

Llama la atención la aparición de pancartas haciendo alusión a Bitcoin, como una protesta frente a la opresión blanca y al sistema financiero establecido que mantiene en el apartheid a los afroamericanos en USA y también en muchos lugares del mundo. Incluso se ha montado una colecta de fondos para luchar contra el racismo.

Lo cierto es que algunos ven a Bitcoin como una protesta pacífica frente a la discriminación de los afroamericanos en USA por parte de los blancos. Isaiah Jackson, autor de “Bitcoin & Black America”, dice: En cuanto a cómo lidias con un opresor, en mi opinión solo hay dos maneras: o llevarlos a la bancarrota con respecto al dinero o la violencia. Creo que la mejor opción es el dinero”. Bitcoin nació de la protesta contra el sistema financiero en 2008. El primer bloque de Bitcoin cita un titular del UK Times en el código: “The Times 03 / Jan / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”. Es una respuesta pacífica y alternativa al sistema financiero oficial, capitaneado por los Bancos Centrales y los Gobiernos de los diferentes países del mundo. Entre otras políticas, este sistema está basado en deuda y en no dejar caer la bolsa al precio que sea mediante tasas de interés negativas y la impresión infinita e indefinida de dinero. Y esta impresión no está soportada por un crecimiento real de la economía. Bitcoin nació como un dinero duro, resistente a la censura de gobiernos e instituciones, de suministro limitado, respaldado por un código inmutable, no permisionado (no tienes que pedir permiso a nadie para comprar/vender/transar bitcoin), inconfiscable, que separa tu dinero de los Bancos y del Estado. Es la primera vez en siglos que el dinero puede existir sin que intervenga un Banco o el Estado. Bitcoin representa la libertad monetaria y financiera para las personas, cualquiera que sea su etnia, color o creencia. Puede ayudar a todas las personas, también a los afroamericanos, a ser mas libres y a tener un sistema monetario mas justo. Pero en este momento creo que no y coincido con este autor. Lo primero que hace falta es que las personas conozcan Bitcoin y después que lo usen y sepan que se puede vivir solo con Bitcoin sin tener que pasar a dinero Fiat. Los datos de las personas que tienen y usan Bitcoin son muy pobres. Nos queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar para que Bitcoin sea cada día más conocido y usado por las personas. Las crisis económicas, como la que ahora estamos empezando a sufrir, van a empujar a mucha gente hacia Bitcoin. Lo ocurrido en Venezuela y Argentina, donde existe una potente comunidad cripto, es un ejemplo de ello. Con Bitcoin otro mundo es posible pero de momento falta mucho para que el nuevo dinero duro sea ampliamente adoptado por la gente. Es una revolución silenciosa, incruenta. No veo a Bitcoin como el nuevo sistema monetario del mundo pero si como una alternativa real de libertad financiera para las personas. Por llegar.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) crea un fondo de desarrollo de Bitcoin.

Esta noticia me parece especialmente relevante. La Fundación de Derechos Humanos (HRF) ha lanzado un fondo para apoyar a los desarrolladores de software que están haciendo que la red de Bitcoin sea más privada, descentralizada y resistente para que pueda servir mejor como una herramienta financiera para activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de todo el mundo. Esta ayuda inicial se la han otorgado a Chris Belcher, un desarrollador de Bitcoin que trabaja en una técnica llamadaCoinSwap(originalmente inventada en 2013 por Greg Maxwell), que ayuda a derrotar la vigilancia financiera estatal y corporativa al dificultar mucho a las autoridades rastrear transacciones de Bitcoin. Si alguien piensa que esto del rastreo de nuestras transacciones es una exageración no tiene mas que pinchar este enlace. Cada día proliferan mas las empresas que analizan y rastrean nuestras transacciones para asociarlas con nuestra identidad. Y ofrecen estos datos a todo tipo de agencias, por supuesto gubernamentales. Tenemos que asumir que, aún tomando muchas precauciones de seguridad y privacidad, una parte (si no todas) de nuestras transacciones pueden ser identificadas. La HRF reconoce que la red de Bitcoin está mejorando, pero está lejos de ser tan útil y privada como debe ser con el autoritarismo y la vigilancia en aumento en muchos países. Esta privacidad no solo va a venir bien o va a proteger a los activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de todo el mundo; nos puede beneficiar a todos, a las personas normales y comunes, a la gente de la calle. Sería un motivo mas para su adopción. Bitcoin saca a los bancos y al Estado de tu dinero y aparte de inconfiscable, pondría muy difícil que los poderes fácticos (Banca, Estado, Políticos) sepan cuanto tienes y como lo mueves. Siempre, por supuesto, hablando de actividades lícitas. La privacidad no es un capricho o un lujo, es un derecho humano. De ahí que piense que esta noticia es muy importante no solo para activistas de derechos humanos y bitcoiners sino para todo aquel que en un futuro mas o menos lejano vaya a adoptar Bitcoin.

Siempre vuelve la burra al trigo.

Y dale con lo mismo. Se está haciendo raro y difícil leer una página de noticias sobre el mundo cripto y no encontrar algo relativo a las CBDC, es decir, las monedas digitales de los Bancos Centrales. Un día hablan del proyecto de China, otro de la e-Krona sueca, otro de la prueba en Francia, otro del dólar digital, otro del euro de la UE. Es que no paran. Me surgen preguntas:

¿ Van a cambiar esos bancos centrales su actual política monetaria o van a seguir con su QE infinito (emisión de dinero infinita)?, ¿ en qué van a beneficiar las monedas digitales a los ciudadanos de a pié?. Estas son algunas de las preguntas que habría que responder. Se podría pensar que unos de los efectos de esta digitalización es la desaparición del “cash” (efectivo) y con ello la eliminación de la economía sumergida. Nuestros dirigentes siempre van por la parte mas débil de la cuerda. Si quieren acabar con la economía sumergida, ¿ por qué no le meten mano a los paraísos fiscales?. Aquí no se ponen de acuerdo. Pero es muy fácil meterle mano al fontanero, al albañil o al electricista que te hace una chapuza en tu casa y te la cobra de aquella manera. Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que no tiene cuentas bancarias: personas sin techo, inmigrantes ilegales, analfabetos y personas que viven lejos de bancos y que no tienen Internet. A mi, como ciudadano de a pié, la digitalización de la moneda Fiat no me va a beneficiar en nada. Las políticas económica y financiera no van a cambiar nada, mientras sean los mismos dirigentes. A partir de que la digitalización ocurra, todas mis transacciones van a estar en manos de mi gobierno de turno y sus ramificaciones (Banca, Partidos Políticos, Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, Ayuntamientos, Diputaciones, INE y una larga lista). Y van a saber todo sobre nosotros. Aterrador. Y es posible que también nuestros datos pueda caer en manos de mafias y criminales. Esto va a tener repercusiones en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Por poner un ejemplo las compañías de seguro (de vida, accidentes, de coche) van a tener un perfil nuestro muy fino: aparte de tus datos personales, pueden saber los medicamentos que tomas (los pagas con transacciones digitales), donde vas a comer, con quién te reunes (datos del móvil), tipo de tarjeta que usas, accidentes de tráfico y siniestros que ha sufrido tu coche y si eres moroso o no. Movimiento que demos que implique una transacción económica o una interacción social (no nos olvidemos de los móviles) queda registrado. Y nuestra privacidad se va a ver muy mermada, aunque ya lo está bastante. Los bancos te podrán anular transferencias, congelar tu cuenta (ya lo hacen) pero con la digitalización completa (ya no habría efectivo) no tienes ninguna escapatoria. Una vuelta de tuerca mas para que no te muevas ni un milímetro. Preparémonos. La digitalización de nuestra moneda Fiat está en camino.

¿Existe alguna solución contra esto ?. Bitcoin. Su constitución es un  código. Bitcoin es una declaración de independencia monetaria. Investígalo.

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Javier, muy clara tu exposición. Voy aprendiendo.
Un abrazo.

Gracias, Simón. Seguimos adelante con tu apoyo y el de muchos mas. Lo que nosotros intentamos dar aqui es una respuesta a lo que bitcoin nos da y nos dará.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad