CRIPTONOTICIAS

Noticias sobre subvenciones recibidas por empresas del mundo cripto, privacidad de Bitcoin y nuevo caso de uso de Bitcoin.

En esta nueva bitácora comentamos noticias sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno USA a varias empresas del mundo cripto, especialmente Cardano. Ponemos en solfa la privacidad de Bitcoin y referimos un nuevo caso de uso de Bitcoin. También celebramos la puesta en marcha de nuestro nodo de Bitcoin. Esperamos despertar tu interés por el mundo cripto y ayudarte al conocimiento y la reflexión crítica. 

ADA, la moneda de Cardano, va como un tiro.

No es la primera vez que hablamos de Cardano. Después de un desarrollo lento y concienzudo por fin se va a lanzar Shelley, la versión descentralizada de ADA. Es decir, la Criptomoneda va a pasar de estar controlada y centralizada a ser descentralizada. La descentralización no es un concepto binario, de sí o no. Es un continuo. Y ADA comienza a dar sus pasos hacia la descentralización. Recordemos que entre los cambios más esperados en el marco de Shelley, además del sistema de Staking en Mainnet, también vendrán mejoras a nivel de sincronización de los nodos para evitar largos lapsos de tiempo, así como una mayor descentralización para el protocolo por las posibilidades de establecer gran cantidad de grupos de minería. El sistema de Staking consiste en que si tu tienes ADA en tu monedero puedes delegar a un pool esas monedas y recibir un interés por ello. Y tu tienes el control de tus llaves privadas.

El cFund será un fondo destinado a fomentar la adopción de Cardano entre los interesados en desarrollar proyectos Blockchain.

Otra noticia es la posibilidad de que la criptomoneda de Cardano, ADA, llegue al servicio de custodia de Coinbase. Esto creo que sería fundamentalmente para clientes institucionales; o sea, para los bitcoiners corrientes no tiene interés, porque en mi opinión Coinbase no es un actor beneficioso para el ecosistema cripto.

Por último, también hemos leído que el El CEO de IOHK y desarrollador principal del proyecto Cardano, Charles Hoskinson, ofreció al creador de Litecoin, Charlie Lee, explorar mecanismos para garantizar la intercomunicación entre ambos protocolos.

Todas estas noticias han provocado una gran apreciación del valor de ADA, ocupando actualmente el sexto lugar en el ranking de criptos. Creo que ADA, junto con alguna otra moneda más, pueden hacerle una seria competencia a Ethereum. Lo veremos pronto.

Cardano ha recibido una subvención del Departamento del Tesoro de EE.UU.

(“Dame pan y dime tonto”)

Después de todas las anteriores noticias que han hecho que el precio de ADA suba, esta noticia ha sido recogida y comentada por muy poca gente. Solo dos canales de Youtube (CriptomonedasTV en su podcast del día 7/7/2020 y Bitcoin 2140 en su podcast D41 del dia 9-07-2020) y la polémica creada con Max Keiser en Twitter. Es destacable la respuesta de Charles Hoskinson diciendo que si todos se dopan en un determinado deporte, él también se tiene que dopar para poder competir.

Si una determinada empresa o grupo de personas están intentando crear una moneda descentralizada (significa separar el dinero de los Estados/Bancos Centrales), ¿ qué sentido tiene recibir dinero de un Estado para paliar la crisis financiera de las empresas ?. No creo que IOHK, la matriz de Cardano, haya tenido que despedir empleados. Lo que pretende ADA es ser independiente de los Estados/Bancos Centrales. ¿ A qué viene poner la mano?. Desde mi punto de vista se trata de una incoherencia grave, éticamente reprobable. Tus palabras y tus hechos tienen que estar en consonancia. Y aquí se ha producido una disonancia: las ideas dicen una cosa y los hechos dicen lo contrario. Si esto hubiera ocurrido en otro momento del desarrollo de Cardano, muchos coiners se bajarían de este barco. Pero Shelley ya va lanzada. Creo que muchos creadores de monedas constituyen un problema para sus monedas con el paso del tiempo. Hay varios ejemplos. Es posible que Charles Hoskinson lo sea para ADA.

Más datos sobre el rescate de empresas tecnológicas. 

Después de ver estas imágenes no ha sido solo la matriz norteamericana de Cardano la que ha recibido subvenciones. Y además ha habido dos fases, ya que para participar de las subvenciones de la segunda fase el pre-requisito es haber participado en la primera. ¡¡¡ De verguenza !!!. ¿Donde quedó aquello de combatir el dinero fiat (No dirty Fiat) y la centralización ?. Si desaparecieran mañana muchas de estas empresas que son la matriz de varias famosas coins del top ten, ¿qué pasaría con ellas?, ¿serían realmente descentralizadas?. Hay que pensarlo muy seriamente y decidir en qué gastar tu tiempo y tu dinero. 

Bitcoin no es privado.

Amig@ lector/a, si piensas que Bitcoin es privado o incluso pseudoanónimo te recomiendo que leas esta noticia. Y si te quedan dudas, oye este podcast, o este otro, o lee este comentario de Andreas Antonopoulos.

El ejemplo con el que abrimos esta noticia demuestra que es posible averiguar qué o cuantas transacciones pertenecen a tal o cual persona, grupos de personas o instituciones. En este caso el uso de este tipo de rastreo ha conducido a detener a personas que estaban cometiendo un delito. Hay cada vez más empresas que se dedican a emparejar transacciones con identidades. Y sus resultados se los venden a agencias gubernamentales y no gubernamentales. Hemos de asumir que en algún momento datos de nuestras transacciones pueden caer en manos maliciosas. La introducción de mejoras en el protocolo de Bitcoin deberá contribuir a aumentar la privacidad de las transacciones; esté proceso no será rápido pero estoy seguro de que se hará. Tiene sentido en este contexto que la Human Rights Fundation (HRF) conceda ayudas para mejorar la privacidad de Bitcoin.

Pero una parte de la privacidad depende de cada uno de los que usamos Bitcoin. Desde el principio hemos insistido en que hay que aumentar las medidas de seguridad para que tus transacciones sean lo más privadas posibles: Sistema operativo y antivirus actualizado, VPN, navegador Tor o similar, no reutilizar direcciones, no dejar tus monedas en exchanges, usar almacenamiento frío, guardar de forma segura tus claves privadas, tener tu propio nodo de Bitcoin, hacer coinjoin o whirlpool con tus monedas y un largo etcétera.

Mientras llegan las mejoras en el protocolo de Bitcoin, nosotros no podemos bajar la guardia. Una parte de la privacidad depende de nosotros. No lo olvidemos.

Siguen aumentando los casos de uso de las criptomonedas.

Poco a poco van aumentando los casos de uso de Bitcoin en la vida real. Ahora es una Agencia de viajes, Expedia, la que ha llegado a un acuerdo con la plataforma de criptomonedas Travala.com para que sus 700.000 alojamientos se puedan reservar con criptomonedas. Si tenemos BTC podemos reservar directamente con BTC y no hace falta nada más. Nos alegramos. Granito a granito se hace un montoncito. Se van dando pasos para que cada día que pasa sea más fácil vivir solo con Bitcoin y criptomonedas. No va a ser obligatorio. Pero podremos elegir.

YA SOMOS BITCOINERS

(TENEMOS NUESTRO NODO DE BITCOIN)

Podríamos decir que ya hemos cumplido la mayoría de edad. Después de muchas vicisitudes, por fin hemos podido montar nuestro propio nodo de Bitcoin y ya está funcionando. Nuestro trabajo nos ha costado. Primero no pudimos comprar todos los componentes en la misma tienda, después no recibimos todas las piezas y tuvimos que pedir otras. El confinamiento se puso de por medio. Hemos montado el nodo de BTC con el paquete de aplicaciones de myNode. Es una maravilla disfrutar de todas las aplicaciones que trae. Damos las gracias a los canales de BTCLovera y Laboratorio Virtual Bitcoin, porque con sus vídeos nos han allanado el camino. Es curioso, pero hace unos meses no existían tantos vídeos sobre como montar un nodo de BTC y canales como los mencionados están contribuyendo a que muchos bitcoiners monten su propio nodo.

Pensamos que es una forma de devolver a la comunidad de Bitcoin lo que Bitcoin nos ha dado. Nosotros también queremos contribuir a que la comunidad crezca y sea mas fuerte y segura. Y este es nuestro granito de arena. Gracias Bitcoin !!! Gracias comunidad !!!

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad