FORMACIÓN

Descripción de malas prácticas utilizadas por algunas plataformas o exchanges de criptomonedas centralizadas. Otra opción es posible.

En esta bitácora describimos las malas prácticas que utilizan algunas plataformas descentralizadas o exchanges de criptomonedas y te mostramos que existen alternativas a las plataformas centralizadas. Bitcoin es libertad monetaria y financiera y tu puedes elegir. Esperamos despertar tu interés por el mundo cripto y ayudarte al conocimiento y la reflexión crítica. 

Los exchanges son como los baños públicos y algunos… malolientes.

La primera vez que oí el símil de los exchanges como baños públicos en un canal de Youtube me sorprendí. Ahora reconozco que fue la sorpresa del novato, del advenedizo en el mundo de las criptomonedas. El autor de dicho canal se refiere a que hay que utilizar una plataforma o exchange como un baño publico, donde las personas van a hacer lo que tienen que hacer, sus necesidades, y nada más; inmediatamente después te sales. Así hay que tratarlos. Los exchanges son necesarios para trabajar con bitcoin y otras coins, son la rampa de entrada al ecosistema cripto. Por tanto, tienen que existir. También en el caso de que te dediques a hacer trading tienes que dejar en la plataforma que elijas las coins con las que estés negociando. La mayoría de las plataformas nos piden el KYC (conoce a tu cliente), con lo que tienen tus datos personales y bancarios, ademas de tu identidad. Cualquier transacción que hagamos va unida a nuestra identidad. Digamos que son una extensión del sistema bancario tradicional, del sistema Fiat. Hay que asumir que nuestros datos van a ser entregados a las autoridades fiscales de nuestro país (en caso de que la plataforma esté registrada en el extranjero) puesto que existen acuerdos como la normativa FATCA, la quinta directiva de la UE y otros. Y también que hay dos tipos de plataformas: Las que han sido hackeadas y las que lo van a ser. Nuestros datos pueden caer en manos maliciosas. Mientras tienes tus coins en una plataforma, no tienes las llaves privadas, las tiene la plataforma y por tanto esas coins no son tuyas. Y para muestra fijate con lo que hemos desayunado el 15 de julio de 2020. Últimamente han surgido plataformas descentralizadas (DEX). En general, tienen poco volumen. Y algunas dependen de o son una extensión de exchanges centralizados, con lo que su descentralización es nula o muy cuestionable. Que Binance o cualquier otra plataforma de las muy conocidas te diga que tiene una DEX es casi una burla. También hay que tener en cuenta la escasa regulación del sector y la ubicación de algunas de ellas en paraísos fiscales donde campan a sus anchas y hacen todo tipo de tropelías.

Vamos a ver varios casos (seguirán saliendo más) de cómo funcionan algunas plataformas.

El escándalo Bitfinex/Tether.

Algunos exchanges han creado sus propias “stablecoins” o monedas estables (criptomonedas respaldadas por moneda Fiat (dólar) con equivalencia 1-1 para evitar la volatilidad del bitcoin). Ifinex Inc es la propietaria tanto de Bitfinex como de la stablecoin Tether. La empresa iFinex está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. En abril de 2019 la Fiscal General de Nueva York acusó al exchange Bitfinex de perder 850 millones de dólares y posteriormente tomar fondos de las reservas de Tether para cubrir secretamente la falta. Ahora resulta que el cofundador de Tether se quiere presentar para ser presidente de USA y se ha reanudado el proceso ya que la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que Bitfinex y Tether deben enfrentar las acusaciones sobre ocultar la pérdida de fondos de clientes individuales y corporativos por más de $ 850 millones. Y mientras se hacían todos estos movimientos la stablecoin Tether apenas se movió y siguen diciendo sus propietarios que está respaldada 1-1 por el dólar. ¿Tu te lo crees?. ¿ Comprarías Tether para huir de la volatilidad de bitcoin?.

Coinbase y su software de rastreo de transacciones.

Esta plataforma tiene su sede legal en San Francisco (California, USA). En febrero de 2019 Coinbase anunció la adquisición de Neutrino. Neutrino es una empresa que se dedica a rastrear o mapear las transacciones, es decir a unir las transacciones con la identidad de quienes las realizan. Pero resulta que el CEO de Neutrino fue COO de Hacking Team, firma que vende herramientas de vigilancia cibernética y ha trabajado para numerosos países y organizaciones poco respetuosos con los derechos humanos. Esto formó un buen revuelo en la comunidad cripto. La excusa que dió el CEO de Coinbase es que los miembros de Hacking Team en Neutrino dejarán de desempeñar sus funciones actuales en la compañía. Siguiendo en esta escalada en busca de la seguridad de sus usuarios (siempre todo es para beneficio de los clientes), Coinbase ha vendido en mayo de 2020 su software de rastreo blockchain al Servicio Secreto de los Estados Unidos de América; detrás vienen la DEA y el IRS (el equivalente a la Agencia Tributaria española). Este software se llama Coinbase Analytics. Coinbase quiere recuperar lo que ha invertido en él vendiéndoselo a agencias gubernamentales, de momento. Y todo para proteger a sus clientes. El siguiente paso es que Coinbase y Servicio Secreto de EE.UU. monitorearán a usuarios de Bitcoin y criptomonedas. ¡¡¡Faltaba más !!!.

Bitmex o las caídas repentinas por sobrecarga del sistema.

Bitmex es un exchange cuya empresa matriz, HDR Global Trading, supuestamente está registrada en las Seychelles. Cuando se le preguntó a Hayes, uno de sus tres dueños, por qué la empresa estaba constituida en las Seychelles, respondió públicamente:Seychelles es más barato de sobornar que [los Estados Unidos]”. Y cuando se le preguntó cuánto tuvo que pagarle a Seychelles para registrar BitMEX allí, dijo: “un coco”. Entre sus actividades ilegales se cuentan el permitir apalancamiento de hasta el 100%, permitir a los lavadores de dinero cuentas anónimas y no verificadas con retiros sin limite y realizar el congelamiento de sus servidores (consiste en utilizar eventos fraudulentos de “sobrecarga del sistema” para aceptar o rechazar órdenes de operaciones específicas durante las condiciones volátiles del mercado a fin de exacerbar las fluctuaciones de precios y desencadenar las máximas liquidaciones). La demanda contra Bitmex ha sido presentada en el Distrito Norte de California por BMA LLC, dado el gran número de afectados en USA. El documento de la demanda se ha hecho publico recientemente. Si tienes alguna moneda depositada o haces trading en Bitmex y después de leer esto no sales a uña de caballo de Bitmex, entonces querido/a lector/a a lo mejor lo tuyo es puro masoquismo.

StormGain, uno más entre cientos de exchanges que surgen a diario.

Reclamos de exchanges como éste surgen cada día en Internet como churros. Para atraer clientes utilizan todo tipo de bonus o descuentos. Este te ofrece un apalancamiento del 200%, bonus de 25 USDT con el primer depósito y minería en la nube. Me he metido en el chat de su website y les he preguntado dónde está registrada esta empresa y qué tipo de licencia tiene. Su respuesta: “Nuestra empresa está registrada en el Estado de San Vicente y las Granadinas. No necesitamos una licencia para hacer esta actividad en este Estado. Operamos bajo nuestro propio contrato”. Huele a scam (estafa) que apesta. Internet está plagado de este tipo de empresas. No te fíes de ninguna como esta o similar. Haz tu propia investigación. 

Otra opción es posible.

Por todo lo anterior hay que ser enormemente cauto y exhaustivo a la hora de decidir qué plataforma utilizar.

Hay plataformas centralizadas honestas y que respetan la legalidad. En España también y además algunas realizan una labor formativa encomiable, ya que la formación es imprescindible para evitar fraudes y errores a las personas que se acercan a este mundo.

Lo bueno que tiene Bitcoin es que nos permite elegir. Se puede elegir entre comprar bitcoin con KYC o sin KYC. Si quieres comprar bitcoin sin KYC existen plataformas P2P (persona a persona), descentralizadas, como HodlHodl y Bisq. Y si quieres cambiar una moneda por otra sin KYC también lo puedes hacer en plataformas o intercambios como Coinswitch. Y después de esto, envías tus coins a tu/s monedero/s. Así puedes decir que tienes la propiedad de tu dinero. Lo más opuesto a la filosofía Bitcoin es trabajar con y tener tus monedas en un exchange centralizado. Se trata de tu libertad monetaria y financiera. Bitcoin te permite poder ser independiente del Estado/Banca/Terceros. Tu puedes ser soberano.

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad