CRIPTONOTICIAS

Comentarios de noticias relacionadas con los frecuentes hackeos en el ecosistema Bitcoin y comentarios sobre una gráfica bursatil que compara lo ocurrido en el índice SP500 en la Gran Depresión de 1929 con la crisis económica actual.

En esta nueva bitácora te traemos noticias sobre varios hackeos, tanto de dispositivos como de monedas o plataformas. Y te mostramos y comentamos una gráfica que compara la Gran Depresión de 1929 con la actual crisis economico-financiera. Esperamos que estas noticias despierten tu interés por el mundo cripto y te lleven al conocimiento y la reflexión crítica. 

2gether: Otra plataforma que cambia de categoría.

Últimamente están surgiendo plataformas como churros. No tengo nada en contra de este tipo de negocios. 2gether es una plataforma bancaria colaborativa digital. En estos dos videos se explica qué es y en qué consiste la plataforma colaborativa 2gether. Ya he repetido en varias ocasiones que hay dos tipos de plataformas o exchanges: Las que han sido hackeadas y las que van a ser hackeadas. Y lamentablemente 2gether ha pasado de la segunda categoría a la primera. El pasado viernes sufrió un ataque que ha supuesto una pérdida de al menos una cuarta parte de sus activos (más de 1 millón de euros). La plataforma ofrece a sus clientes acciones para compensar las criptodivisas robadas.

Nunca me han gustado las tarjetas de la banca tradicional; y de un nuevo banco o plataforma mucho menos. Y de un negocio que no veo muy claro tampoco. Coincido con este autor en que lo de 2gether es un claro despropósito. Tómate la molestia de leerlo.

Traigo este desgraciado suceso a nuestra bitácora para que podamos aprender una lección. Hay que ser muy cauto con los nuevos proyectos que tienen que ver con las finanzas y mucho más si tienen que ver con las criptomonedas. Quizás una regla a tener en cuenta podría ser entrar/invertir en un nuevo proyecto después de que sea capaz de sobrevivir a un primer hackeo. Vamos a ver lo que pasa y si 2gether es capaz de sobrevivir pero la cara de su equipo directivo dando la noticia del hackeo era un poema. Aquí te dejo un enlace con opiniones de usuarios sobre 2gether.

Ledger y los hackeos que no cesan.

Si hace unos días nos desayunamos con que habían hackeado datos de los clientes, ahora hemos conocido que se ha encontrado una nueva vulnerabilidad en estos dispositivos. Y afecta a todas las monedas que son una bifurcación de Bitcoin. El problema es que vas a enviar por ejemplo Litecoin y realmente estás enviando Bitcoin. Lo mas grave es que la empresa lo sabía y no ha hecho nada por solucionarlo.

Para el que tenga un ledger lo mejor es no hacer nada, pero sobre todo no hacer ningún envío de BTC. Y esperar a que la empresa lo solucione. Otra medida puede ser tener en un ledger solo para BTC y tener las Altcoins en otro dispositivo diferente.

No ganamos para sustos. Hay que tener claro que lo que hace un humano puede ser vulnerado por otro humano, sobre todo cuando hablamos de tecnología informática. 

Por eso insistimos tanto en que hay que tomar todas las medidas que podamos para preservar nuestra seguridad y privacidad.

Ethereum Classic sufre un segundo ataque del 51% en una semana.

La cadena de bloques Ethereum Classic (ETC) ha sido golpeada con un segundo ataque del 51% en el espacio de una semana. El ataque fue informado por primera vez por Bitfly, la empresa matriz del grupo de minería Ethermine, y luego confirmado por el intercambio de cifrado Binance. Los mineros maliciosos detrás del ataque reorganizaron la cadena de bloques en más de 4.000 bloques, a una altura de bloque de 10.935.622. La mayoría de los mineros de ETC todavía están minando la versión más corta de la red, ya que la cadena reorganizada es ahora la más larga. Una reorganización de la cadena ocurre cuando una entidad gana más poder de hashing que el resto de la red, el 51% del total, y la usa para reescribir el historial de la cadena y gastar dos veces la criptomoneda de la cadena de bloques, en este caso ETC.

Me imagino que si han sufrido este tipo de ataque es porque la blockchain de ETC tiene pocos mineros y pocos nodos y resulta rentable un ataque. Con Bitcoin esto no pasa.

Gráfica aterradora.

Observa detenidamente esta gráfica. Cuando empezé a estudiar los mercados escuché una frase que dice que “el mercado tiene memoria”. Si esto es verdad, lo que se ve en la gráfica que te voy a comentar es aterrador. La linea azul representa el comportamiento del índice SP500 durante la Gran Depresión de 1929. A dicho indice le dan un valor de 1 dólar. La línea roja representa al índice SP500 en la actualidad. La caída sufrida por el SP500 en la actual crisis ha durado 1,1 meses y ha supuesto el 34% de bajada; mientras que la recuperación ha durado 4 meses y ha recuperado el 46,4%. Durante la Gran Depresión de 1929, la caída inicial fue del 44,6% y duró 1,9 meses y el rally posterior fué del 46,8% y duró 4,9 meses. Si nos fijamos, la caída inicial y el rally de recuperación de dicha caída son muy similares en ambas épocas. Pero lo aterrador es lo que ocurrió después en el caso de la Gran Depresión: Tras el rally de recuperación inicial vino una caída que duró 2,7 años y supuso un 86,2% de pérdidas. Del dólar inicial pasamos en 3 años a los 10 centavos. ¿ Puede esa situación volver a repetirse?. No lo sé ni tengo una bola de cristal para poder encontrar la respuesta. Pero veo muchas cosas raras:

  • Precio del oro y la plata en máximos históricos y los indices del mercado USA en máximos. Para mi esto es una contradicción: Si los mercados van tan bien, ¿ por qué sube el precio de la plata y el oro físicos y la CME está teniendo problemas para entregarlos?.

  • ¿Cómo es posible que la bolsa USA esté en máximos históricos con más de 30 millones de desempleados y todos los indicadores de actividad económica por el suelo?

  • ¿Tiene algo que ver con la situación de la bolsa americana y las demás la política de impresión de dinero sin limites por parte de la Fed y del resto de Bancos Centrales de las economías del planeta?.

  • ¿ Qué va a pasar después del 4 de Noviembre, fecha de las elecciones en USA?.

Aquí te dejo el artículo completo de donde he sacado la gráfica, por si tienes interés en leerlo.

Si la situación se repite, prepárate para lo que se nos puede venir encima. Paro galopante (ya lo está), inflación disparada y posterior depreciación de las divisas Fiat, con lo que nuestro dinero no valdrá nada. Desde la primavera del 2019 en que se produjo el cruce de la curva de tipos de interés, sabía que iba a ocurrir una crisis económico-financiera. Desconocía el detonante, que ha sido el famoso virus. La causa de esta crisis es muy profunda y tiene que ver, entre otras cosas, con el tratamiento que se le está aplicando, que es más de lo mismo: Expansión cuantitativa infinita (impresión de dinero de la nada a toda pastilla). Viejas recetas para nuevos problemas. Creer que esta es la solución es una ilusión. El tiempo lo dirá. Prepárate y pon a salvo tu dinero, diversifica, no tengas solo dinero Fiat, no inviertas en papel. Piensa en Bitcoin como una forma de dinero duro, no inflacionista, no permisionado, descentralizado, fácilmente transportable, que no puede ser destruido ni prohibido por nadie. Mucha gente lo está considerando como una reserva de valor. ¿Tu también?.

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema Bitcoin. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad