Criptonoticias: Coronavirus, Pandemia, Control, Privacidad, Aplicaciones.

Se describen las aplicaciones de los diferentes gobiernos mundiales para el control de la pandemia de COVID-19. Se propone el uso de aplicaciones descentralizadas frente a las centralizadas para conseguir respetar el derecho a la privacidad y evitar el uso inadecuado de los datos recogidos.
En esta edición hacemos una recopilación de noticias sobre las diferentes aplicaciones para controlar los contagios por COVID-19. Se discute el respeto a la privacidad, con propuestas para un modelo de aplicación descentralizada.
Esperamos que te sigan mereciendo una reflexión crítica y te estimulen a completarlas o ampliarlas con tu propia búsqueda e investigación.

La Blockchain puede ayudar en la resolución de la pandemia del COVID-19.

Se trataría de probar mediante un certificado digital que las personas se han recuperado del nuevo coronavirus, han dado positivo por anticuerpos o han recibido una vacuna, una vez que haya una disponible. Todo esto se haría mediante blockchain y respetando la privacidad. No se trataría de aumentar la vigilancia, como los sistemas que ha implementado China y otros paises. Bienvenida la ayuda si es así.

Análisis de las iniciativas que han tomado o van a tomar diferentes gobiernos:

1) Aplicación de investigadores españoles para frenar la propagación del coronavirus con la aplicación Blockchain.

Un equipo de más de 100 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial están desarrollando una aplicación para predecir la evolución del brote de COVID-19, así como para garantizar que se cumplan las medidas gubernamentales. Parece de película, ¿verdad?.

2) Protocolo descentralizado eliminado del sitio web de seguimiento de contactos de la UE sin previo aviso.

Aquí ya empiezan los problemas. Resulta que en la Union Europea (UE) se hace un consorcio para el seguimiento de los casos de la pandemia con el objetivo de preservar la privacidad. Dentro de ese consorcio hay una propuesta de hacer un protocolo descentralizado (DP3T). Pues resulta que esta propuesta se elimina y no se les invita a una reunión del consorcio. ¿Cuál es la cuestión ?. Esta: Un enfoque centralizado tiene más riesgos de privacidad y de que los datos se utilicen para otros fines, como la vigilancia estatal, dicen los investigadores. Los diseñadores del protocolo descentralizado DP3T dicen que su diseño fomentaría una mayor confianza en las aplicaciones integradas en el protocolo, lo que las hace más propensas a ser descargadas y, por lo tanto, más efectivas.

3) La aplicación COVID-19 del gobierno ruso.

La aplicación del gobierno ruso recibe bajas calificaciones de su población por violacion de las leyes rusas de privacidad. Ya empezamos. La tentación de control del poder sobre los individuos es muy fuerte. Y este es un claro ejemplo.

4) El Gobierno español se une a una iniciativa digital de rastreo cuestionada.

Aquí se explica que el Gobierno de España se va a adherir a la iniciativa europea antes descrita, iniciativa que eliminó la propuesta del protocolo descentralizado DP3T. Por eso, las criticas al proyecto de protocolo centralizado, al que por supuesto se han adherido Google y Apple. Incluso una revista de Defensa alerta de que estas aplicaciones pueden derivar en “vigilancia social”.

5) Apple y Google se alían para facilitar que las apps para rastrear el coronavirus estén en todos los móviles.

En este artículo te cuentan que Apple y Google se alían para utilizar sus plataformas para que todos sus usuarios se tengan que bajar el programa que los respectivos gobiernos implementen. Esta descarga del programa de seguimiento de la pandemia se haría con la actualización del sistema operativo. Funcionaria con Bluetooth. No está claro si funcionaran aunque desconectes este sistema. Y claro, cada gobierno hará lo que quiera. También habla del proyecto europeo antes mencionado y de la aplicación descentralizada. Pero ya sabemos que tal aplicación ha sido eliminada del proyecto europeo.

6) ¿Gran Hermano para vencer al virus? La duda tras el ‘boom’ del reconocimiento facial.

En este artículo se vuelve a plantear lo mismo, es decir, existen serias dudas de que esa web de rastreo de contagios pueda ser utilizada por los respectivos gobiernos a nivel nacional, local, regional o transnacional para otros fines. En este otro artículo se plantea más de lo mismo.

7) Plataforma blockchain MiPasa aporta datos a investigaciones sobre Covid-19.

Mas de lo mismo sobre plataformas blockchain para la lucha contra el COVID-19.

8) ¿Una cartografía de infectados? El discutido plan que paró Andalucía y negocia Valencia.

Esto constituye otro ejemplo de que las cosas no están claras en cuanto a donde llega la acción de las administraciones y la privacidad de las personas. Aquí vemos como ni las mismas administraciones se ponen de acuerdo.

Traduzco lo más literalmente posible la introducción del modelo descentralizado DP3T, que ha sido eliminado por la UE.

Existe un creciente interés político y epidemiológico en el despliegue de enfoques tecnológicos para ayudar a individuos y países a navegar la pandemia de COVID-19. Un enfoque ha sido hacer uso de sensores Bluetooth de baja potencia en teléfonos inteligentes para informar a los usuarios cuando han estado en contacto con personas que desde entonces han dado positivo, y para apoyar a los epidemiólogos en sus esfuerzos de modelado. Sin embargo, algunas infraestructuras que pueden habilitar el rastreo de proximidad proporcional puede fallar en la protección de datos, o ser mal utilizado o extendido lejos más allá de su propósito inicial y más allá de la vida de la crisis. Esto es aún más importante dada la naturaleza verdaderamente global de este desafío y el hecho de que la pandemia cruza fronteras y jurisdicciones con diferentes niveles de garantías de derechos fundamentales o en tiempos donde muchos gobiernos funcionan bajo reglas de excepción.

Diseños con componentes centralizados, donde un solo actor, como un servidor o un estado, puede aprender mucho sobre individuos y comunidades, necesitan atención específica porque si son atacados, comprometidos o reutilizados, pueden crear un daño mayor.

Para abordar estos problemas, nos damos cuenta de la misma tarea utilizando un diseño descentralizado que no requiere la recopilación y el procesamiento centralizados de información sobre los usuarios. Dicho diseño se basa en un soporte sólido y matemáticamente comprobable para los objetivos de privacidad y protección de datos, minimiza los datos necesarios que se requieren para las tareas previstas y evita el arrastre de funciones, por ejemplo, con fines policiales o de inteligencia, por limitar estrictamente cómo el sistema puede ser reutilizado con métodos criptográficos”.

Mi opinión

No he comentado nada sobre el sistema de China, donde el control social es maximo: reconocimiento facial, aplicación movil donde te aparecen luces tipo semaforo: verde, amarillo y rojo en relación con el COVID-19, etc. Aparte de su opacidad informativa.

Yo prefiero una plataforma descentralizada y voluntaria de recogida de datos. La privacidad es un derecho del ser humano. Estoy dispuesto a colaborar para el control de la pandemia en todo lo que pueda poner de mi parte, aparte de estar confinado. Pero me gustaría tener garantías de que mis gobernantes van a respetar en todo lo posible mi privacidad. Esto no solo se demuestra con su palabra. Existen sistemas tecnológicos que lo pueden conseguir, aunque ninguno es perfecto. Esperaría que mis gobernantes fueran escrupulosos con esto. Un proyecto descentralizado puede garantizar mejor mi privacidad.

Me gustaría recordar la frase de este Catedrático de Derecho Constitucional que dice que El estado de alarma supone libertad con límites, no confinamiento con excepciones. Merece la pena leer el artículo.

Privacidad y salvar vidas son compatibles

Por último, aquí os dejo un artículo monográfico que resume, incluso redunda, todo lo anterior. No tiene desperdicio. Otro enfoque es preciso. La criptografía puede ser ese enfoque. ¿Serán capaces los gobernantes de todos los países de aceptar este reto y dejar aparte intereses mezquinos?. Mas pronto que tarde lo comprobaremos.

Recuerda. Tendremos una cita contigo en esta bitácora cada semana. Esperamos que las noticias que hemos comentado susciten tu interés y tu deseo de seguir profundizando en el mundo de las criptomonedas. Haznos llegar tus sugerencias, críticas y comentarios. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad