Cómo declarar tus criptomonedas a Hacienda.

En esta bitácora te damos los instrumentos para poder hacer la declaración de tus criptomonedas ante la Agencia Tributaria Española.

En esta nueva bitácora te damos información sobre cómo hacer la declaración de tus criptomonedas ante la Agencia Tributaria Española y te indicamos las herramientas necesarias. Esperamos que esta información te resulte útil y te ayude a cumplir tus deberes con Hacienda.

Como hacer la declaracion de tus criptomonedas a Hacienda.

Si has clicado en esta noticia supongo, querido/a lector@, que posees BTC o alguna criptomoneda. Según la Agencia Tributaria Española tienes que tributar por tus criptomonedas, no por la tenencia sino por las plusvalías que se se generen con sus movimientos (cambio por otra criptomonedas, venta de esas criptomonedas, etc). Tener BTC es como tener un fondo de inversión; se consideran rendimiento de capital mobiliario. No se paga por el capital que tengas en un fondo de inversión sino por los beneficios o perdidas que tengas acumulados una vez que lo vendas. Existen ya despachos de abogados especializados en impuestos de criptomonedas como éste ubicado en Zaragoza

En su canal puedes ver numerosos vídeos explicativos. También puedes concertar una cita online con el pago correspondiente según el tiempo que necesites. En este otro canal tienes una entrevista con una experta que,en este video y en este otro, te pueden aclarar muchos aspectos de los impuestos sobre criptos en España.

Pero yo te quiero aclarar lo siguiente: Tener BTC o cualquier otra cripto tiene un valor diferencial y originario, que nos es otro que conseguir la libertad monetaria, la posibilidad o la elección de separar al estado y a los bancos de tu dinero. Se puede comprar BTC con KYC (conozca a su cliente; sistema de identificación similar a cuando te abres una cuenta en un banco). Tu BTC o criptomoneda se identifica fácilmente con tu identidad. Con lo cual tienes que declarar sus movimientos a Hacienda si o si. También se puede comprar BTC o criptos de forma descentralizada, en plataformas o sistemas de compra-venta P2P, en que no necesitas identificarte para comprar o vender: Hodlhodl, Bisq, LocalCryptos, Paxful, etc. Aquí eres tu quien decide si declarar esas criptomonedas a la agencia tributaria o no. Tu tienes la libertad, la potestad de decidir qué hacer. Creo que hay una diferencia abismal.

Existe un programa para llevar el control de todas tus criptomonedas que se llama Cointracking. Este programa te lo puedes bajar en este enlace. Si tus movimientos anuales no superan los 200, no tienes que pagar nada. Si superan los 200 movimientos (porque hagas trading en los exchanges, minería, compra-ventas, etc) entonces tienes que pagar por él. La opción de pago tiene mas herramientas automatizadas. Si te lo bajas de una persona que ya lo tiene, te sale mas barato, ya que te aplican un descuento del 10%. Aquí tienes el link. Además, en este canal de Youtube tienes una serie de ocho videos en español donde se explica de forma pormenorizada cómo funciona el programa Cointracking y cómo preparar tu declaración de impuestos.

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad