CRIPTONOTICIAS: HALVING, DeFi y CRISIS ECONÓMICA.

Comentarios de noticias relacionadas con el inminente "halving" de Bitcoin, las Finanzas Descentralizadas y el papel de Bitcoin en la presente crisis económica mundial.

En esta nueva bitácora te traemos noticias relacionadas con el evento en el que todo el mundo de las criptomonedas tiene centrada su atención: El “Halving de Bitcoin”. También te explicamos qué es el “Halving de Bitcoin”. Además comentamos noticias relacionadas con las DeFi (Finanzas Descentralizadas) y la actual crisis económica. Esperamos que estas noticias despierten tu interés por el mundo cripto y te lleven al conocimiento y la reflexión crítica. 

El gran evento del mundo cripto ya está aquí: El halving de Bitcoin.

Primero empezaremos por el principio: ¿Qué es el halving de Bitcoin?

Bitcoin se produce mediante un procedimiento llamado minería. Cada 10 minutos (promedio), los mineros intentan resolver un problema de prueba de trabajo. El primero en resolver el problema publica un “bloque” en la “cadena de bloques” que incluye todas las transacciones de los últimos 10 minutos. A los mineros que resuelven el problema de prueba de trabajo de cada bloque se les da una recompensa, que va disminuyendo a la mitad (halving) cada 4 años. El objetivo es producir un número fijo y predeterminado de BTC de 21 millones. La recompensa inicial fue de 50 BTC por bloque, después pasó a 25 BTC, actualmente está en 12,5 BTC por bloque y en el próximo halving pasará a ser de 6,25 BTC. Claramente el diseño de BTC es deflacionario. Si se mantiene la misma demanda y disminuye su suministro, lo lógico sería un aumento del precio. El suministro de BTC está diseñado así en su código y es inmutable. Por eso es dinero duro. Si a eso añadimos la coincidencia con la pandemia de COVID-19 más la crisis económica que ya tenemos encima, es casi natural observar la expectación creada. Aquí tienes una buena explicación de lo que es el halving en texto, en este video y en este otro. También te dejo este monográfico sobre el halving (aunque no sepas inglés, merece la pena usar cualquier traductor para leerlo).

Por todo lo anterior, es raro en estos días abrir canales, blogs o revistas del mundo cripto y no encontrar alguna noticia sobre el halving de Bitcoin: Aumento brutal de las búsquedas en Google, incluso con ranking de países que más buscan sobre el halving, proyecciones del precio tras el halving, inversores acumulando BTC antes del evento, entrada de más inversores, fondos que van a invertir en Bitcoin y un largo etcétera. Incluso algunos canales y plataformas como Kraken y Bit2Me han organizado conexiones en directo (Halving Party) para celebrar el evento, que se producirá el próximo dia 11 de mayo por la mañana (hora de Madrid). 

¿Cuál es mi opinión?. Bitcoin, como casi siempre, hará lo que le de la gana. El precio tiene que ir hacia arriba, posiblemente después de una ligera bajada tras el halving. Tiene mucho a favor para subir a medio-largo plazo (yo soy holder) y muy poco para bajar. ¿Cuál es tu opinión?.

A propósito de un nuevo hackeo a las DeFi.

Ahora ha sido otra empresa que se dedica a las Finanzas Descentralizadas (DeFi) la que ha sufrido un ataque informático con el robo de sus fondos. Seguimos creyendo que las DeFi tienen un gran futuro. Pero aún es un sector incipiente. Y a pesar de todo hay mas de 1000 millones invertidos en el sector. Las DeFi están ocupando un nicho que ha dejado vacío la Banca tradicional. Y eso ha sido provocado por la nefasta política monetaria y financiera ejecutada por los Bancos Centrales de todo el mundo: Expansión cuantitativa “ad infinitum” y “haremos lo que sea necesario” para que no se hunda la economía. Y al final resulta que eso solo beneficia a un 1% de las personas (grandes inversores y corporaciones, la bancaria por supuesto). Si crees que la política de los bancos centrales es correcta mira en esta página y repasa al guno de sus artículos. Por eso no son pocos los que piensan que los Bancos Centrales tienen que cambiar tras la pandemia y que se producirá una hiperinflación y falta de liquidez subsiguiente. La situación pinta negra. España tampoco es una excepción; reflexiona sobre lo tieso que están nuestro gobierno y los bancos (se han dedicado a otras cosas y eso los ha metido en un berenjenal). Los bancos tienen montado un castillo de naipes; si se cae un sector o un tipo de actividad, se caen todos los bancos porque todos los sectores y bancos están interrelacionados. Una mezcla muy peligrosa.

¿ Son las criptomonedas la respuesta a la crisis económica mundial ?

En este artículo se analiza si las criptomonedas pueden ser la solución a la crisis mundial. Mi opinión es que de momento no. Está claro que Bitcoin opone un endurecimiento cuantitativo de su suministro de monedas frente a la expansión cuantitativa de las monedas de los bancos centrales del mundo. Bitcoin es deflacionario frente al resto de monedas del mundo. Bitcoin es dinero duro frente al dinero Fiat, que es dinero inflacionario y basado en deuda. Se tiene que producir un cambio; seguro que Bitcoin va a ser un jugador protagonista pero no el único.

El gran problema que le veo a Bitcoin es que es poco conocido y todavía es visto de forma negativa por la población general. Mientras no sea bien conocido no será adoptado por la gente, por el pueblo. Cuando aumente su adopción, Bitcoin será una alternativa potente y real al sistema económico mundial. No será el único pero si un sistema alternativo muy potente.

Hace unos días he vivido una experiencia bonita y dura al mismo tiempo. Un amigo me pidió que le ayudara a comprar Bitcoin. Esta persona apenas ha oido hablar de Bitcoin. Tuve que explicarle la filosofía de Bitcoin y que para comprar lo primero que tiene que hacer es abrirse una billetera. Le explique lo de la custodia de sus propios bitcoins, problemas de seguridad, formas de comprar y plataformas donde comprar BTC y un largo etcétera. Me costó mas de 2 horas (hablando por teléfono debido al confinamiento actual) que lograra abrirse por si mismo una cartera en Electrum y aprendiera como entrar y manejarla. Y así va a ser cuando tenga que hacer su primera compra, etc. Una de las cuestiones que con más insistencia me planteaba es cómo pasar sus BTC a dinero Fiat. Le tuve que volver a explicar que existe una economía circular en BTC, que se puede comprar hasta combustible. Y que si tienes suficiente cantidad de BTC no hace falta pasar a Fiat, que se puede vivir solo con BTC. Cuando le expliqué que en su billetera no tiene sus BTC sino en la blockchain, eso ya fue para flipar en colores. En fin, nos queda mucho para que haya una mayor adopción de Bitcoin por la gente de la calle, por el pueblo llano. A pesar de la gran cantidad de páginas y canales de divulgación existentes. Tenemos que seguir trabajando. El camino es largo y duro, pero se empieza siempre dando el primer paso.

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad