CRIPTONOTICIAS

Noticias y formación sobre estafas con criptomonedas y la neutralidad de Bitcoin.

En esta nueva bitácora volvemos a tratar el tema de las estafas o “scams” con criptomonedas. Me atrevo a decir que todo el que camina por el mundo cripto es casi imposible que no se haya topado con algún “scam”. También reflexionamos sobre la neutralidad de Bitcoin. Esperamos despertar tu interés por el mundo cripto y ayudarte al conocimiento y la reflexión crítica. 

¿ Qué es un SCAM ?

En una bitácora anterior ya hemos tratado este tema. Pero la importancia del asunto bien merece volver a tratarlo. Antes de meterte en cualquier negocio en Internet en el que tu dinero esté por medio, piensatelo bien. Ya sea en inversiones con dinero FIAT o con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Hay signos claros para detectar lo que es un scam (fraude). Aquí tienes su definición. En este  artículo se describe con detalle cómo detectarlo. Aquí se describen varias estafas piramidales famosas.

En los dos siguientes enlaces te muestro un informe sobre una empresa y un comentario en un podcast (escuchar a partir del minuto 1:06:45) a propósito de una pregunta de una oyente sobre otra empresa muy en boga entre ciertos círculos en Internet. Te dejo otro informe sobre esta segunda empresa. 

Por favor, lee y escucha estos enlaces. Te ayudarán a estar alerta. Y actuar en consecuencia. Es tu dinero lo que está en juego.

Escándalo Trading Latino vs Quantfury.

(“Cuando te dan algo gratis, el precio eres tu”)

Esta frase no ha dejado de impactarme desde la primera vez que la escuché en un famoso canal de criptomonedas. Y viene muy a cuento, ya que esta semana nos hemos levantado en el mundo de las criptomonedas con una polémica surgida entre el CEO de QuantFury, Lev Mazur, y el youtuber Jaime Merino, de Trading Latino

Jaime Merino arremetió contra QuantFury después de alguna operación perdedora en dicha plataforma y el CEO de QuantFury publicó los datos privados del comunicador, como represalia por los comentarios de Merino sobre el “negocio” de QuantFury. Entre otros datos, el CEO de QuantFury reveló que Jaime Merino había estado cobrando durante 7 meses por patrocinar QuantFury. Varios youtubers, que también han sido patrocinados por QuantFury, han saltado a la palestra, sintiéndose aludidos por TradingLatino. Aquí tienes una, dos, tres y hasta cuatro respuestas de los aludidos, aunque han sido más los que han saltado. En Twitter el asunto también ha estado calentito con opiniones como la de este trader, de nuevo TradingLatino alertando a los usuarios de QuantFury, comentarios variados y otro trader que sale a la palestra para echar “flores” a QuantFury.

Desde el primer día que BitcoinMálaga abrió sus páginas, no paramos de insistir en la importancia de la formación como base para andar por el mundo cripto. Formación es saber que nadie da nada gratis, que en este ecosistema hay mucho dinero en juego y que la gente se mueve por sus propios intereses. ¿Sabes qué es un bróker y en qué consiste su negocio?, ¿sabes que QuantFury no tiene un libro de ordenes y que por lo tanto le tiene que mandar las ordenes (la tuya también) a otra plataforma o empresa?. ¿ Por qué crees que nada más registrarte en un bróker de bolsa (aunque sea para trabajar en demo) ya te están llamando y enviandote todo tipo de invitaciones para que comiences a hacer trading?. ¿Te has preguntado alguna vez de qué vive un bróker si no cobra comisiones?. ¿Te han explicado esos youtubers en qué consiste el negocio de QuantFury o a quién le vende los datos?. El broker, no lo olvides, es uno de los enemigos mas grandes que tienes cuando haces trading, además de tu mismo. Y el bróker va a usar todo tipo de artimañas para que pierdas; aún estando regulado. Imagínate cuando no lo está, como en el caso que nos ocupa, o que está registrado en un paraíso fiscal. La ley aplicable a Quantfury es la de las Islas Vírgenes Británicas. Tienes que informarte bien y no creerte a pié juntillas lo que te cuente nadie, sea quien sea, incluida nuestra página. Tienes que investigar por tu cuenta y ser como uno de los personajes de la película “La gran apuesta”, que de niño se dedicó a estudiar la Torá judía para buscar contradicciones. ¿Como te puedes fiar de un servicio de señales para hacer trading o de un bot que ha construido un tercero y te lo vende sin decirte cuales son sus especificaciones técnicas?. El que te vende las señales de trading no necesita hacer trading para ganar dinero. El gran negocio de muchos youtubers es venderte algún tipo de curso relacionado con el trading o las criptomonedas o venderte señales. Y de paso patrocinar algún exchange o servicio. Tenlo claro. ¿ Como voy a hablar mal de un servicio que me está pagando por publicitarlo ?. A la hora de emitir un juicio sobre un servicio, plataforma o negocio relacionado con las criptomonedas se precisa independencia, además de conocimiento. Para ser independiente tienes que tener tus necesidades vitales cubiertas; y no todo el mundo las tiene. Por eso la independencia es tan valiosa y tan escasa. Por supuesto que hay youtubers/páginas/empresas que hacen su publicidad o sus anuncios y venden sus cursos de forma honesta; la diferencia con los que no lo son es que si los sigues nunca te habrían aconsejado hacer trading en plataformas como QuantFury o comprar determinadas criptomonedas, productos o servicios o hacer determinadas inversiones.

Me da igual quien lleve razón o no en esta polémica. Las dos partes han metido la pata hasta el fondo. Que se apañen. Pero yo me pienso muy mucho a qué website seguir, en qué plataforma negociar o hacer trading, qué productos o servicios comprar o en qué criptomonedas invertir. El mundo de las criptomonedas es un campo minado cuando no tienes muchos conocimientos; la forma de no pisar una mina es la formación.

En nuestra página promovemos o hacemos publicidad solo de aquellos productos o servicios que consideramos que son útiles para nosotros y para los que nos leen. Hasta ahora no patrocinamos ninguna empresa o negocio cuyos fines u objetivos no nos parezcan claros y puedan producir perjuicios económicos para nuestros lectores. No necesitamos el negocio de las criptos para vivir, aunque respetamos a quienes se ganan honradamente la vida con esto. Nosotros hacemos lo que hacemos porque nos apasiona.

La ignorancia es muy atrevida y se mete en cualquier charco. La formación es un trabajo duro y constante y es el instrumento que te puede ayudar a preservar tu dinero; si consigues ganar dinero, mejor aún. Pero recuerda que no es fácil.

En el mundo cripto hay dos principios que no debemos olvidar: “No confíes, verificay “Si no tienes tus llaves, no tienes tus bitcoins. Muchos de los problemas en que nos podemos ver envueltos vienen de olvidarlos, de no hacer tus comprobaciones personales sobre tal o cual empresa o negocio con criptomonedas y en darle a un tercero la custodia de tus monedas.

BITCOIN ES DINERO PARA ENEMIGOS.

(La neutralidad de Bitcoin)

Este interesante artículo de opinión se refiere a que Bitcoin es un dinero neutral. Me explico:

En Venezuela Bitcoin está siendo utilizado tanto por el Gobierno como por los ciudadanos. Está siendo utilizado por los venezolanos de a pié como medio de luchar contra la inflación y el hambre. Si un bolívar vale menos cada día que pasa, lo que hace la gente es pasar sus bolívares a Bitcoin y otras criptomonedas; de hecho Venezuela tiene una de las comunidades de criptomonedas más activas y numerosas del mundo. Por otro lado el Gobierno de Venezuela sufre un bloqueo por parte del Gobierno USA. Eso quiere decir que las transacciones internacionales están bloqueadas porque el sistema SWIFT está controlado por USA. Lo que hace el Gobierno venezolano es utilizar Bitcoin para saltarse el bloqueo. De hecho, está utilizando equipos para minar Bitcoin y tiene entre un 1-3% de la “hashrate” (tasa de minado) de Bitcoin.

En Bitcoin no existe un tercero, se elimina ese tercero (llámese Banco Central y/o Gobierno). Los venezolanos utilizan Bitcoin para dejar fuera de su dinero al Gobierno de Venezuela y éste a su vez utiliza Bitcoin para que el Gobierno de USA no pueda controlar sus transacciones.

Algo similar está ocurriendo en Irán: Bloqueo de USA y aumento de las transacciones con BTC y otras criptos. Aquí la tasa de hash de BTC está entre un 3-5%. Otros países seguirán el camino.

Muchos ciudadanos están haciendo lo mismo. Se están dando cuenta de que el dinero Fiat cada vez vale menos, que está basado en deuda y en impresión infinita. Y están adoptando BTC. Y a medida que la crisis vaya empeorando la vida de las personas, mayor será la adopción.

Y todo lo anterior llevará a una hiperbitcoinización de la sociedad.

Lo revolucionario hoy no es el socialismo/comunismo, que por otra parte ya han demostrado sobradamente su fracaso. La revolución está en la economía, en el dinero. Y Bitcoin formará parte de esa revolución. Quien adopta Bitcoin está diciendo al sistema monetario establecido que pasa de su moneda, que no quiere su moneda, que se puede vivir con otro tipo de dinero, para el que no necesitamos el permiso de nadie y que nadie nos lo puede confiscar. ¿ Hay algo más pacíficamente revolucionario que esto?.

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestras noticias comentadas hayan fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad