FORMACIÓN

Monográfico formativo sobre las Finanzas Descentralizadas ó DeFi.

En esta bitácora sobre formación vamos a tratar un tema de rabiosa actualidad en el mundo de las monedas digitales: Las Finanzas Descentralizadas o DeFi. Es imposible abarcar el tema de forma exhaustiva. Aquí te damos información básica y herramientas para poder manejarte en este intrincado sistema. El resto es tarea tuya. Pero esperamos que esta información despierte tu interés por el tema y te lleve al conocimiento y la reflexión crítica.

¿ Que es DeFi ?.

Las siglas DeFi son una abreviatura de Decentralized Finances (Finanzas Descentralizadas) y el término engloba a una cantidad de herramientas que funcionan a partir de la descentralización que ofrece la tecnología Blockchain. Esta permite la interacción entre el usuario y la plataforma directamente, sin necesidad de que intervengan intermediarios como los bancos, por ejemplo. Entre estas herramientas DeFi están los activos digitales, protocolos, dApps, etc. Como tal, podemos definir DeFi como un ecosistema descentralizado y abierto donde se desarrollan iniciativas y proyectos relacionados con servicios financieros. Puedes consultar estas referencias para saber más sobre DeFi: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Gracias a DeFi se pueden recrear instrumentos financieros tradicionales en una arquitectura descentralizada, fuera del control de las empresas y los gobiernos. DeFi permite a los usuarios acceder a diversas actividades financieras como transacciones y préstamos y también genera la posibilidad de ganar intereses prestando dinero en criptomonedas. Es una alternativa global y abierta a todos los servicios financieros que se utilizan hoy (ahorros, préstamos, comercio, seguros y más) accesible para cualquier persona en el mundo con un teléfono inteligente y conexión a Internet. Esto ahora es posible en cadenas de bloques de contratos inteligentes, como Ethereum. Los “contratos inteligentes” son programas que se ejecutan en la cadena de bloques de forma automática cuando se cumplen ciertas condiciones. Estos contratos inteligentes permiten a los desarrolladores crear una funcionalidad mucho más sofisticada que simplemente enviar y recibir criptomonedas. Estos programas son lo que ahora llamamos aplicaciones descentralizadas o Dapps. Una Dapp es una aplicación que se basa en tecnología descentralizada, en lugar de estar construida y controlada por una sola entidad o empresa centralizada. Hay Dapps DeFi que permiten crear monedas estables (criptomonedas cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense), prestar dinero y ganar intereses sobre su criptografía, obtener un préstamo, intercambiar un activo por otro, comprar activos largos o cortos, e implementar estrategias de inversión avanzadas y automatizadas.

Aunque el concepto y los términos utilizados puedan parecer novedosos, sus antecedentes los podemos encontrar en Wall Street y la Banca comercial y de inversión en los ultimos 40 años. DeFi es lo mismo pero sin terceros, sin Banca, sin Wall Street. ¿Tu te crees que la Banca y los Estados se van a quedar fuera?. Van a entrar a saco. De todas maneras, el hecho de eliminar a un tercero de tus finanzas ya es un logro, aunque este logro necesita rodaje para que consolide y sea adoptado por la gente. Es un paso adelante, sin duda.

A pesar de las indudables ventajas de eliminar a un tercero (descentralización) de las finanzas entre personas, las DeFi no están tan descentralizadas ni el sistema está tan maduro. Es un sistema novedoso, incipiente, que tiene que ser pulido por el tiempo y los hackeos (fenómeno muy frecuente en este sistema y ya comentado en nuestra bitácora varias veces). Te recomiendo que te revises estos enlaces donde se habla de la verdad, la mentira y si las DeFi son solo para ricos.

En los últimos meses, a propósito de las DeFi, han surgido los conceptos de Liquidity Mining y Yield Farming.

El auge de las DeFi.

Se calcula que el dinero invertido actualmente en las DeFI supera los 6.000 millones de dólares cuando en enero de 2020 era solo de 600 millones.

Raro es leer información del ecosistema de las monedas digitales sin que encuentres varias noticias referentes al ecosistema DeFi. Así no es raro encontrar que un trader en cuestión de minutos haciendo arbitraje con las stablecoins en varios DEX obtuvo una ganancia de 45.000 USD (89%), o que un token del ecosistema DeFi en cuestión de pocos días ha pasado a valer mas de 36.000 USD. El token es Yearn.Fiance (YFI), empleado principalmente por el protocolo para mecanismos de gobernanza. Actualmente es el activo digital con el precio (valor es otra cosa) más alto, seguido de Bitcoin y el token Maker (MKR). Por el lado contrario, hemos conocido cómo un nuevo proyecto DeFi llamado YAM, cae de $ 60 millones a cero en 35 minutos debido a un error de código. El proyecto solo ha durado un par de días. O este otro proyecto, que también ha caído en pocas horas.

Como la mayoría de las DeFi corren sobre la blockchain de Ethereum, y las tarifas de transacción han aumentado exponencialmente. La congestión y la especulación ha llevado los precios medios del gas a alrededor de 0,008798 éter, lo que equivale a alrededor de $ 3,30 y además está bloqueando muchos intercambios descentralizados. Esas elevadas tarifas de Ethereum han empujado a Tether a su octava cadena de bloques, la red OMG.

Por último, no se sabe cuánto Ethereum hay y el ansiado Ethereum 2.0 no acaba de llegar. Esta red se está congestionando y ya llevan unos dos años retrasando la actualización. Además de lo anterior, hay que añadir problemas de seguridad como el que se reseña en este enlace, en este y en este otro.

Ya hay proyectos que corren en otras blockchain como la de EOS, Binance y también Bitcoin, como es el caso de Money on Chain, que está montada sobre RSK que es una cadena lateral de Bitcoin. Creo que la congestión y los problemas de ETH van a obligar a muchos proyectos a migrar desde Ethereum a otras blockchain como pueden ser Tezos, Cardano, BNB y otros.

A pesar de todo lo anterior, los bitcoins se tokenizan más rápido de lo que se extraen a medida que continúa la moda de DeFi. Aquí puedes conocer en que consiste el proyecto WBTC.

¿Te recuerda esta situación a alguna pasada situación en el mundo de las monedas digitales?. ¿Te jugarías tu dinero ahora mismo invirtiendo en DeFi?. Aquí te dejo las reflexiones de algunos desarrolladores de Ethereum sobre las DeFi.

Herramientas para conocer las DeFi: defipulse y defiprime.

Con estas herramientas puedes saber los tipos de proyectos o plataformas que hay dentro de las DeFi y sus características, el ranking de los proyectos por capitalización y cómo funcionan. Muy importantes para tener una visión panorámica antes de entrar en este mundo. Te aseguro que la visión es un poco mareante cuando entras por primera vez. Hay que dedicarle muchas horas para poder enterarte cómo funciona un proyecto.

Algunos proyectos del mundo DeFi a modo de ejemplo.

Aave o los prestamos rápidos y sin garantía.

En la mayoría de proyectos del mundo DeFi, cuando pides un préstamo necesitas una garantía. En el proyecto Aave no. Son los préstamos relámpago o Flash Loans ¿ Quiere esto decir que para cualquier persona de a pié este proyecto es el sitio para pedir un préstamo?. No te lo aconsejo. Yo no lo pediría. Como suele decirse, del dicho al hecho hay un gran trecho. Esto se desarrolla entre criptomonedas y con algoritmos. Y lo que nos puede pasar es que perdamos hasta la camisa. Esto está empezando y hay que esperar a que madure y sea asequible y aplicable al mundo real. Y ahora aún no estamos en ese momento.

MakerDAO.

MakerDAO es una organización que desarrolla tecnología para préstamos, ahorros y una criptomoneda estable en la cadena de bloques Ethereum. Ha creado un protocolo que permite a cualquier persona con ETH y una billetera MetaMask prestarse dinero en forma de una moneda estable llamada DAI. Al bloquear algo de ETH en los contratos inteligentes de MakerDAO, los usuarios pueden crear una cierta cantidad de DAI; cuanto más ETH se bloquee, más DAI se puede crear. Cuando los usuarios están listos para desbloquear su ETH, que sirve como garantía para su préstamo DAI, simplemente pagan el préstamo junto con las tarifas.

MakerDAO ha creado una capa central del sistema financiero descentralizado en Ethereum.

¿Qué tiene de especial?

Sin verificaciones de crédito y personas que se mantienen honestas entre sí, ¿cómo funciona el préstamo en blockchain?. La respuesta es liquidación, es decir, el momento en que un activo se convierte en capital para pagar a los acreedores.

Cuando la garantía de un préstamo cae por debajo de cierto punto, lo que significa que el precio de ETH ha caído demasiado por debajo de la cantidad de DAI prestada, el préstamo se liquida. En otras palabras, el ETH que se utiliza como garantía se vende para reembolsar el DAI prestado más las multas y tarifas. La liquidación y la amenaza de liquidación mantienen estable el sistema al evitar que la gente pida prestado demasiado.

Si la amenaza de liquidación mantiene el sistema honesto, los titulares de tokens Maker (MKR) son los prestamistas de último recurso. Cuando el precio de ETH cae y se liquidan demasiados préstamos a la vez, se crea MKR y se vende para pagar los préstamos. Al mismo tiempo, las tarifas deben pagarse en MKR y las multas de liquidación se utilizan para recomprar MKR, que se queman o destruyen. En teoría, siempre debería haber suficiente valor en MKR para respaldar los préstamos liquidados. DAI, ETH y MKR funcionan como un sistema automático de controles y equilibrios, cada uno de los cuales funciona para contrarrestar al otro y mantener el sistema estable y descentralizado.

DAI es un token ERC20 en la cadena de bloques Ethereum que tiene un valor constante de un dólar estadounidense. También es la clave del sistema de préstamos MakerDAO. Cuando se obtiene un préstamo en MakerDAO, se crea DAI. Es la moneda que los usuarios piden prestado y devuelven el dinero.

El token Maker (MKR) fue creado por MakerDAO y su propósito principal es respaldar la estabilidad del token DAI de MakerDAO y permitir la gobernanza del sistema de crédito DAI. Los titulares de MKR toman decisiones clave sobre el funcionamiento y el futuro del sistema.

MKR es un token ERC20 que se crea o quema dependiendo de qué tan cerca esté la moneda estable de DAI del dólar estadounidense. La creación de un nuevo MKR depende de la estabilidad de DAI. Si DAI permanece estable, se quema más MKR disminuyendo el suministro total. Si el DAI fluctúa demasiado lejos de la paridad de un dólar, se crea más MKR, lo que aumenta la oferta total.

MKR está disponible en los principales intercambios como OKEx y en intercambios descentralizados como la red Kyber .

Dado que los titulares de MKR se benefician económicamente de un sistema MakerDAO estable, se les incentiva a actuar en el mejor interés del protocolo MakerDAO. Como resultado, los titulares de MKR pueden votar sobre decisiones de gobernanza, como la fijación de las tarifas y qué tipos de garantías pueden ser aceptadas como garantía por el protocolo. En el sistema MakerDAO, un token MKR equivale a un voto, por lo que las personas u organizaciones con grandes participaciones de MKR pueden tener una gran influencia en los resultados de la votación. Si quieres profundizar más consulta estas referencias: 1,2,3,4.

DeFi sobre Bitcoin: Money on Chain.

Money on Chain es un proyecto DeFi que desarrolla una Stablecoin descentralizada usando Bitcoin como garantía, usando contratos inteligentes RSK, que es una cadena lateral de Bitcoin. Su solución proporciona tokens para una amplia gama de personas, según su apetito por el riesgo. El dólar en cadena (DOC) es un token estable que estará vinculado al dólar estadounidense con un valor de 1 USD por DOC. Un token que proporciona estabilidad dentro del mundo de las criptomonedas, con una Stablecoin que sigue el precio del Dólar, con colateral en Bitcoin.

El token BitPro (BPRO) es un token diseñado para BTC holders que permiten ganar una renta pasiva en la posición de Bitcoin y obtener apalancamiento gratuito. Absorbe la volatilidad de Bitcoin no deseada del DOC y la vende al BTC2X.

El BTC2X es un token para los comerciantes que desean invertir el doble en el precio de bitcoin. Los comerciantes pagan intereses por esas posiciones largas, y ese interés va a BitPro. BitPro también gana un porcentaje de las tarifas de la plataforma y recibe un subsidio en forma de token MOC. Money On Chain (MoC Token) es un cuarto token. Está diseñado para gobernar la organización autónoma descentralizada (DAO), y también se puede usar para pagar tarifas por el uso de la plataforma a una tarifa más baja que las que se pagan con BTC. Los titulares de MoC también podrán obtener una recompensa por apostar y brindar servicios a la plataforma. Los titulares de tokens de MoC votarán sobre las modificaciones del contrato y las nuevas características. En un nivel básico, el DAO decide si actualizar o no el código del contrato inteligente. La plataforma también ofrecerá un quinto servicio, el TEX (intercambio de tokens). Permitirá intercambiar cualquier token en la cadena de bloques RSK de forma descentralizada. Aquí te dejo este enlace y este otro donde se explica detalladamente Money on Chain.

Aunque lo que te voy a mostar no es una DAO, sino servicios financieros montados sobre Bitcoin, merece la pena echarle una ojeada.

Conclusiones.

No hay finanzas más descentralizadas que las que representa Bitcoin. Este es el gran proyecto.

Las DeFi son una copia de las finanzas tradicionales, donde se elimina un tercero (Bancos o entidades financieras). Esto ya de por si es una gran ventaja.

El objetivo final es poner las finanzas al alcance de todos, solo con Internet y un móvil. Pero el proceso está dando sus primeros pasos y queda mucho para conseguir el objetivo.

Ahora mismo las DeFi son para especuladores, traders, gente que tenga mucha pasta y entidades financieras, no para la gente de a pié. Tardará tiempo en que esto llegue. Esperar puede ser una buena estrategia. No te digo que no puedas ganar dinero pero el riesgo es muy alto en este momento.

Aunque Internet no tiene fronteras, de una forma o de otra, las DeFi serán reguladas o tendrán que cumplir requisitos para operar en determinadas jurisdicciones. Es posible ver compras, sistemas de asociación y cooperación entre las finanzas tradicionales y las DeFi.

Su grado de descentralización aún no es el adecuado. La descentralización no es un si o no; es un continuo. Y muchos proyectos tienen cabezas visibles, lo que constituye un punto de falla importante.

En este sistema también se están construyendo derivados, como en las finanzas tradicionales, con el riesgo que eso implica (burbuja financiera, no representación de la economía real).

También se puede hacer reserva fraccionaria, es decir, depositar un activo y después volver a prestarlo varias veces. Por eso, la cifra que se da de 6.000 o 7.000 millones del mundo de las DeFi puede estar inflada, ya que es posible que se cuente el mismo activo varias veces.

Las DeFi se tienen que adaptar a la economía real y no copiar lo malo del sistema financiero tradicional: derivados, reserva fraccionaria y otros productos de ingeniería financiera.

La red de Ethereum, sobre la que corren la mayoría de proyectos DeFi, está congestionada, con serios problemas de escalabilidad y sus prometidas mejoras nunca llegan. Esto va a crear problemas de desarrollo de las DeFi; empezaremos a ver migraciones a otras blockchains.

Las estafas no son infrecuentes porque es un sistema no regulado. Hay que estudiar mucho un proyecto antes de meterse en él.

La seguridad constituye un problema importante y debe ser mejorada.

Terminamos como siempre. No te fies ni de lo que yo te digo. Investiga por tu cuenta, fórmate. Invierte solo lo que estés dispuesto a perder. No confíes, verifica. Y no olvides que en la mayoría de las DeFi en las que te metas tu no tienes tus llaves privadas. Es como si eres propietario de un coche pero las llaves las tiene otro. Y ya sabes: Si no tienes tus llaves…

Te esperamos en esta sección la próxima semana. Esperamos que nuestro monográfico sobre DeFi haya fomentado tu interés por seguir formándote y adentrándote en el ecosistema cripto. Es muy importante para nosotros que nos hagas llegar cualquier tipo de crítica, sugerencia o comentario. Nos ayudarán a mejorar. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario