Noticias sobre el mundo de las criptomonedas

Tercera bitácora de noticias en la que comentamos lo que está debajo de ciertas noticias, la última bajada de BTC y el acopio de papel higiénico y de armas durante el confinamiento del COVID-19, ademas de ofrecerte un monográfico sobre "coinjoin".
En esta nueva edición de noticias no solo vamos a publicar noticias, sino también un monográfico sobre coinjoin. Es decir, vamos a hacer un mixto de noticias y formación al mismo tiempo. Esperamos que te sigan mereciendo una reflexión crítica y te estimulen a completarlas o ampliarlas con tu propia búsqueda e investigación. 

Lo que ciertas noticias esconden.

Noticia 1: El BCE sale al rescate de los bancos de la Eurozona.

La noche del miércoles 18 de marzo el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros. Pero el mayor beneficiado de este programa ha sido un banco alemán: Deutsche Bank. Este banco, si no fuera alemán, ya estaría quebrado y sus despojos repartidos. Si uno de los bancos españoles estuviera como el Deutsche Bank, ¿saldría tan rápido el BCE a tomar medidas para su rescate?. La Europa de los banqueros… Sigo explicándome la alta desafección de los europeos de a pié, entre los que me cuento, sobre la Unión Europea.

Noticia 2: El Gobierno Español aplaza las deudas tributarias por el Coronavirus.

Esta segunda noticia ha sido anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación. Pero de 6 meses de posible aplazamiento, los 3 primeros meses son sin intereses y a partir de los 3 primeros meses se va a cobrar hasta un 3,75% de interés de demora. ¿Qué te parece?.

Noticia 3: Los índices bursátiles en caída libre.

Tomemos como ejemplo el indice S&P500 (USA), que empezó a caer desde el dia 19 de febrero y aún no ha parado de caer; a pesar de miles de millones inyectados por la Fed en el sistema financiero. Contando como punto mas bajo el minimo del 2 de marzo de 2009 y como punto mas alto los maximos del 19 de febrero de 2020, el S&P500 ha bajado mas de un 38%. Y sigue bajando a pesar de que la impresora de la Fed sigue a tope.

Bitcoin desde su punto más bajo el 1 de octubre del 2011 (valía 2,06 USD) hasta los 19.857,94 USD el 1 de diciembre de 2019 ha bajado 2 veces por debajo del 78%, el 12 de marzo bajó más de un 50% (desde 7900 a 3800 USD) y ahora está por los 6000 y pico USD. En el ecosistema Bitcoin no hay rescates. Aquí no se pueden inyectar miles de millones de BTC para que el precio no caiga. El número de Bitcoin que se lanzarán al mercado esta predeterminado por el código. Y además el 10 de mayo se fabricarán (minarán) menos BTC. Aquí no hay inflación ni manipulación. Por esto, las personas lo están adoptando… y tu?.

Los bancos europeos se van subiendo al carro de Bitcoin.

Si hace poco fueron los bancos alemanes, ahora es un banco italiano el que decide trabajar con Bitcoin. Tras la política del BCE y el resto de bancos centrales de bajar los tipos de interés al 0% o por debajo, el negocio tradicional de los bancos se ha ido al traste. Algunos bancos empiezan a darse cuenta que Bitcoin representa para ellos un gran nicho de negocio. Y por ahí van los tiros. No me parece mal la iniciativa; la única pega es que la billetera de BTC está en el banco y el banco en un momento dado puede tomar decisiones sobre tus fondos. Ya sabes, si no tienes tus llaves no tienes tus bitcoin. Poco a poco la banca irá aprendiendo cual es la filosofía de los bitcoiners. Más interesante me parece Bittr; aquí tu haces una transferencia periódica en dinero Fiat desde tu banco a un banco holandés y este último te envía el equivalente en bitcoin a tu billetera. Aquí tu tienes tus llaves y el control de tus bitcoin. De todas formas, este tipo de negocios van a contribuir a la difusión y uso de Bitcoin. ¿Para cuando veremos tomar la iniciativa a algún banco español?.

Buscando una explicación plausible a la última bajada de bitcoin.

La principal causa esgrimida en el ecosistema cripto sobre la última bajada experimentada desde el 15 de febrero por Bitcoin ha sido la de la crisis económica desencadenada por la pandemia de coronavirus. Pues bien, según esta autora la causa es la venta masiva de BTC por parte de los mineros de Bitcoin, principalmente de las grandes empresas; con la finalidad de que la minería no sea rentable para las pequeñas empresas y así expulsarlas del mercado. Plausible por lo menos parece. Nuestra opinión es que BTC, aparte de este motivo, también ha bajado porque muchos pequeños inversores han sido presa del pánico y otros inversores institucionales han vendido BTC como forma de obtener liquidez. El oro y la plata también han bajado pero lo que ha bajado realmente son los derivados financieros del oro y la plata (puro papel sin ningún valor). Llama la atención que en estos últimos días las casas de compraventa de oro y plata físicos estén desbordadas por la demanda. El oro y la plata y el BTC subirán. Y BTC, como casi siempre, hará lo que le dé la gana, lo que la mayoría no esperamos. El futuro de Bitcoin triunfará cuando más gente lo conozca y lo adopte. Y tu ¿qué opinas?.

Pros y contras de utilizar CoinJoin para tener mayor privacidad en Bitcoin.

Aquí te dejo un excelente trabajo donde se explica que es el coinjoin, sus pros y sus contras. Este otro también merece leerlo detenidamente. Si tienes BTC en un monedero propio, tu eres tu propio banco, no hay tercero de por medio y a ti te corresponde su custodia. Ya hemos insistido antes en que tienes que tomar todas las medidas posibles (hacer coinjoin es solo una de ellas) para mantener tus transacciones lo más privadas y anónimas posibles. La privacidad es un derecho del ser humano. Un porcentaje mínimo de las mezclas de BTC se dedica a actividades ilegales. Aquí te dejo varios enlaces que te pueden ayudar a completar el tema de forma exhaustiva. Este enlace y este otro tratan del monedero Wasabi. En este otro se habla también de coinjoin. Y en este último se trata en profundidad el tema de la privacidad y el anonimato.

Armados hasta los dientes contra el Coronavirus en USA.

Está claro que los norteamericanos (USA) tienen una cultura muy diferente a nosotros. Un hecho diferencial es el uso de las armas. Y como no podía ser menos, una de las respuestas de su gente ha sido acudir a las armerías masivamente para aprovisionarse de armas. El pánico al coronavirus también ha provocado un acaparamiento de agua, desinfectante y papel higiénico en EEUU. Esto último también ha ocurrido en España. Aquí puedes encontrar posibles explicaciones de lo del papel higiénico.

Recuerda. Tendremos una cita contigo en esta bitácora cada semana. Esperamos que las noticias que hemos comentado susciten tu interés y tu deseo de seguir profundizando en el mundo de las criptomonedas. Haznos llegar tus sugerencias, críticas y comentarios. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad