Noticias sobre el mundo de las criptomonedas

Nueva edición de noticias. Esperamos que te sigan mereciendo una reflexión crítica y te estimulen a completarlas o ampliarlas con tu propia búsqueda e investigación. 

Noticias y reflexiones sobre la pandemia, la crisis económica, la postpandemia y Bitcoin.

En un mundo real que está sufriendo una pandemia vírica global que tiene confinada en sus casas a media humanidad, con la economia mundial paralizada y la consiguiente crisis económica que se nos viene encima, no me cabe la menor duda de que Bitcoin va a jugar su papel. Los estados y sus bancos centrales estan respondiendo de la única manera que lo han venido haciendo en los últimos años, con la impresión de más dinero, dinero que no está sustentado en un crecimiento de la economia real, sino en deuda, deuda que ya se ha vuelto impagable. Esta impresión de dinero está sirviendo para que las grandes compañías sigan recomprando sus propias acciones y cotizando en lo mas alto sin que eso implique que estén produciendo un aumento real de riqueza. Y ahora el coronavirus ha detonado todo este montaje. Muchas empresas han tenido que parar y millones de obreros están engrosando la lista del desempleo y esto va a tardar en recuperarse. La post-pandemia va a ser peor que la pandemia.

Es muy posible que vayamos a una hiperinflacción y que el dólar empiece a perder su papel hegemónico. No se sabe cuanto va a tardar pero esto tiene visos de ocurrir.

Ante el derrumbe de las bolsas en todos los mercados del mundo, los metales preciosos se ven beneficiados. Además el virus ha dejado al descubierto muchas vergüenzas de los estados occidentales, entre otras, que han dejado en las casi exclusivas manos de China la elaboración de productos que deberían considerarse estratégicos ante problemas como el de la pandemia; me refiero al material sanitario y farmacéutico, entre otros bienes de producción. Más que el interés y la seguridad de los ciudadanos aquí ha primado el beneficio y el low cost (que fabriquen los chinos, que son muy baratos). Aquí podemos ver en qué manos están los suministros médicos. Y así nos vemos: Sin guantes, mascarillas, equipos de protección individual y respiradores. Con el resultado de miles de muertes evitables y altas tasas de contagios entre los sanitarios por falta de protección. Y esto está ocurriendo en muchos países, España entre ellos.

Los Estados y sus Bancos Centrales tienen el poder y van a seguir teniéndolo o haciendo esfuerzos por tenerlo. Es posible que nos vendan las monedas digitales como la solución a los problemas financieros y económicos por los que atravesamos o vamos a atravesar más duramente en la recesión tras la pandemia. Muchos de los problemas que tenemos han sido consecuencia de favorecer con sus políticas económicas a una élite y no a la gran mayoría de los ciudadanos. Las monedas digitales de los bancos centrales van a ser centralizadas, una vuelta de tuerca más de control sobre el individuo. No serán la solución.

Aquí te muestro un artículo con opiniones a favor y en contra de Bitcoin. Mi opinión es la siguiente: Bitcoin no es inflacionario. Solo habrá 21 millones de monedas, ni una mas. Es descentralizado, separa al estado y a los bancos de tu dinero, es fácilmente portable de un sitio a otro, no hay fronteras, tu lo controlas, no un tercero. Es todo lo contrario al dinero FIAT. Bitcoin está hoy por hoy al alcance de cualquiera con solo leer un poco e informarse en internet. No creo que vaya a sustituir al dinero FIAT. Pero es un sistema alternativo, inconfiscable, inmutable y que da el control a las personas sobre su dinero. Mientras más personas lo conozcan mayor será su uso. No me cabe la menor duda de que triunfará. Es dinero duro, como el oro. Pero más fácil de transportar, da igual la cantidad que tengas; con el oro es difícil pasar una frontera con gran cantidad de oro físico. Con Bitcoin no, solo necesitas llevar contigo la semilla (12 ó 24 palabras) para poder restablecer tu billetera. Así de fácil.

En 2008-2009 la crisis nos cogió sin ninguna alternativa real. Bitcoin nació en 2009. Una nueva crisis está aquí. Ahora sí hay alternativa. Aquí te dejo la opinión del autor del libro “Padre rico, padre pobre”, Robert Kiyosaki.

Las billeteras de Bitcoin que tienen al menos 1 BTC alcanzan las 800 mil.

Cada día va aumentando el número de personas que consideran a Bitcoin como reserva de valor. No sabemos cuál será el precio de BTC mañana ni dentro de dos o más años. Lo que parece claro con estos datos es que un número creciente de personas considera que BTC se puede revalorizar en un futuro y lo tienen guardado en sus billeteras. ¿No te gustaría sumarte a este grupo?.

El arbitraje de Bitcoin sigue siendo uno de los más rentables del mercado a pesar de los precios bajos.

El arbitraje consiste en aprovechar las diferencias de precios de una determinada criptomoneda en dos plataformas diferentes. Existen numerosas plataformas o exchanges donde se pueden comprar y vender criptomonedas. Y al ser un mercado no regulado, es frecuente ver diferencias de precios entre las diferentes plataformas. El arbitraje consiste en comprar una determinada moneda en la plataforma donde está más bajo su precio y vender esa misma criptomoneda en otra plataforma donde el precio es más alto. La diferencia de precios, unas vez detraidas las comisiones, será nuestra ganancia. Manualmente es muy difícil, si no imposible hacerlo. Lo habitual es hacerlo mediante bots de arbitraje (algoritmo informático automatizado) que hacen operaciones en milisegundos. Para ello hay que tener compradas varias monedas en varios exchanges o plataformas. Hay empresas que se dedican a esto. También hay algunas que han resultado ser fraudulentas, como el caso de L7 Trade, etc. Seguimos repitiendo lo de siempre: “No confies. Verifica”. Pero lo que si está claro es que, de momento, se puede ganar dinero con el arbitraje. Cuando el criptomercado esté más regulado (y se den menos diferencias de precios entre los exchanges) está por ver.

.

El trabajo en equipo.

Cuando pintan bastos, como ahora, solemos ver lo peor y lo mejor de las personas. A pesar de lo triste y dolorosa que es la situación actual de la pandemia del COVID-19 para el mundo entero, algo se te mueve dentro cuando ves como la gente arrima el hombre y empieza a poner sus talentos al servicio de los demás. Es el caso que quiero referirles; el de varios grupos diferentes que se han puesto manos a la obra para solucionar la falta de respiradores para atender a los pacientes graves infectados por el COVID-19. Ahí van los ejemplos de los ingenieros de diferentes escuderías de la Formula 1, que han dejado aparcada su rivalidad de marca, para hacer un respirador en tiempo récord, el de la fábrica de SEAT en Cataluña, el liderado por la Universidad de Málaga y otro respirador que han validado los expertos del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Esperemos que todas estas iniciativas cuajen y sus respiradores estén pronto sirviendo a los pacientes. Les doy las gracias.

Cardano lanza una solución que supera la escalabilidad de la red de pagos de Visa.

Vengo siguiendo a Cardano desde hace más de dos años. Esta cripto cuya cabeza visible, Charles Hoskinson, fue también cofundador de Ethereum, se está desarrollando de forma lenta pero sin pausa. Cardano es una blockchain de varias capas diseñada para los contratos inteligentes. Parte de una filosofía muy académica, ya que se ha construido por un equipo compuesto por destacados académicos e ingenieros de la comunidad blockchain. El objetivo es que la tecnología sea segura, flexible y escalable. Su lenguaje de programacion Haskell está formalmente verificado. En mi opinión ADA (la moneda de Cardano) es una firme sustituta de Ethereum. Por eso no me extraña nada esta noticia. Y teniendo en cuenta que el gran problema de Ethereum es la escalabilidad, le veo un futuro prometedor a Cardano. Aunque su valor aún no se ve reflejado en su precio, creo que ADA es un buen activo con grandes posibilidades de revalorización. ¿Tu apostarías por ella?.

Binance compra CoinMarketCap por 400 millones de dólares.

La plataforma de información sobre el mercado de criptomonedas CoinMarketCap ha sido comprada por Binance. Esta noticia no ha pasado desapercibida para casi nadie en el mundo cripto. CoinMarketCap tiene los usuarios, ha dicho el CEO de Binance. El tráfico de visitantes de CoinMarketCap es casi el doble que el de Binance. Como el agua. Se acabó la independencia de Coinmarketcap, si es que la tenía. Personalmente no me gustan los monopolios. Binance es una casa con muchas puertas y ya se sabe que “casa con dos puertas mala es de guardar”. De todas formas, para obtener información sobre las criptos migraré a otra plataforma. Y haberlas, hailas: CoinCheckup, Coingecko.com, Blockfolio, Cryptocompare, etc. Y tu, ¿qué opinas?.

Recuerda. Tendremos una cita contigo en esta bitácora cada semana. Esperamos que las noticias que hemos comentado susciten tu interés y tu deseo de seguir profundizando en el mundo de las criptomonedas. Haznos llegar tus sugerencias, críticas y comentarios. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad