Noticias sobre el mundo de las criptomonedas

Iniciamos nuestra primera bitácora de noticias. No pretendemos poner al día a nuestros/as lectores/as, seguidores/as o visitantes de todo lo que ocurra en el entorno de Bitcoin y las Altcoins. Queremos que sea un espacio de noticias comentadas. Seleccionaremos aquellas noticias que nos parecen más relevantes bien por su importancia (económica, social, política) o porque merecen una reflexión crítica.

El Bank of America estimó que una inversión de 1 USD en Bitcoin a comienzos de 2010, tendría un valor total a finales de diciembre de 2019 de más de 90.000 USD. Esto dicho por un Banco representativo del sistema económico tradicional o basado en dinero FIAT ya es importante. Esta claro que BTC sigue avanzando y que es, entre otras cosas, dinero duro.

MIREN ESTA NOTICIA y después ESTA OTRA. Ahora miren la COTIZACIÓN DE TRON.

Si el responsable/dueño/CEO de la criptomoneda TRON reconoce (in vino, veritas) que su moneda es una shitcoin, es para salir corriendo. Traduzco la definición que se hace en el buscador Google: “Shitcoin es un término peyorativo utilizado para describir una altcoin que se ha vuelto inútil. El valor de Shitcoin puede desaparecer porque el interés no se materializó porque el altcoin en sí no se creó de buena fe, o porque el precio se basó en la especulación”.

Después de esto, ¿comprarías Tron o Steemit o los mantendrías en tu cartera/portafolio?.

Hackeo a IOTA. No es la primera vez que IOTA tiene problemas de seguridad.

IOTA no está construida sobre blockchain sino en base a lo que se llama Tangle (Gráfica Dinámica Acíclica). Cada transacción se une a dos transacciones anteriores. Está pensada para la comunicación entre máquinas, para el Internet de las Cosas. Es una tecnología incipiente. Y tiene que resolver el problema de la seguridad. Mi experiencia como usuario de IOTA me ha provocado más de un dolor de cabeza. Después de tener mis IOTA en una billetera, vuelvo a abrirla tras unos meses y no los encontraba. Sudé tinta para recuperarlos. Después me cambie a la Trinity wallet y tuve que volver a la billetera antigua porque mis monedas no aparecían. Cada vez que iba a revisar mis IOTA no sabía qué iba a pasar. Al final me deshice de esta moneda.

Y si lees esto, apaga y vámonos. Antes de invertir en alguna Altcoin procura investigar todo lo que puedas y a través de fuentes diferentes. No olvides una regla de oro en este ecosistema que dice: No confíes, verifica.

Aquí puedes leer una crónica detallada del ataque a IOTA. No sabemos si este ataque va a hundir a IOTA pero lo que está claro es que es un torpedo en su linea de flotación.

OKEx y Bitfinex sufren ataques DDoS simultáneos.

Para que veas que los hackeos no son un hecho infrecuente en el ecosistema cripto, aquí tienes una muestra de lo que les ha ocurrido a dos plataformas de intercambio.

Algunos expertos de este ecosistema dicen (y a nuestro juicio no sin razón) que hay dos tipos de plataformas de intercambio/exchanges: Las que han sido hackeadas y las que próximamente lo van a ser. Ya sabes, salvo que hagas trading, deja el mínimo tiempo posible tus criptomonedas en una plataforma. Lo que tienes debajo de tu colchón (léase, lo que tu controlas, tu tienes las llaves) es tuyo y lo que tienes en el sistema es suyo (léase, en un banco, en una plataforma, en un fondo de inversión, en un plan de pensiones, en una caja de seguridad de una institución). Tener esto siempre en cuenta, te ahorrará muchos problemas.

Los bancos centrales quieren tener SUS PROPIAS CRIPTODIVISAS.

Tras la propuesta de Libra por parte de Facebook, a todos los bancos centrales les ha entrado la prisa, con algunos países mas avanzados que otros.

Igual que hace varias décadas hubo una carrera armamentística o por la conquista del espacio, están apareciendo con asiduidad noticias que hablan de una carrera hacia las monedas digitales nacionales, léase el caso de China, Rusia, La India, Venezuela con el Petro, la Union Europea, Suecia y por supuesto USA. Todo este movimiento surgió tras la presentación a escala planetaria del proyecto Libra de Facebook. Todos los países vieron en Facebook un gran competidor. Una corporación, más poderosa que muchos estados juntos, quería sacar una monedad digital. Ya lo único que le faltaba a Facebook era controlar nuestro dinero; nuestros datos ya los controla.

Ni Libra ni las monedas nacionales son la competencia de Bitcoin. Fundamentalmente porque BTC es descentralizado y separa, si tu quieres, a cualquier tercero, llámalo Estado, empresa o corporación, de tu dinero. Libra sí es la competencia del dinero FIAT. Pero desde nuestra opinión, la moneda digital de Facebook y la de los estados supondrían una vuelta de tuerca más del control de las Corporaciones/Estados sobre las personas.

Esto es lo que opinan nuestros políticos (PSOE, PARTIDO POPULAR, MAS PAÍS) de las criptomonedas. AQUI TAMBIEN se pueden ver algunas opiniones.

Salvo honrosas excepciones, da pena oír a la mayor parte de nuestros políticos pronunciarse sobre las criptomonedas. A ellos no se les exige nada para estar donde están, solo apuntarse a un partido político. Se precisa un reciclaje de conocimientos y de actitudes. A ver cuando legislan en condiciones sobre el tratamiento y la fiscalidad de las criptomonedas en España.

¿ Ha llegado ya el cisne negro de la crisis económica mundial ?

Algunos ya ven en el coronavirus el nuevo cisne negro. Solo el tiempo dirá si el famoso virus va a ser el detonante (cisne negro) de la próxima crisis económica mundial. Lo que si está claro es que el impacto en el PIB de China y numerosos países del mundo va a ser negativo. Aparte del virus, ya se vienen oyendo voces sobre una próxima crisis económica global. Algunos expertos ven correlación entre la actual epidemia del coronavirus y el aumento del precio de BTC. Opiniones hay para todos los gustos. Lo que si parece es que el mercado de las criptomonedas es muy pequeño, muy volátil y fácil de manipular. 

En este artículo podemos observar el brutal efecto del coronavirus sobre la economia de China y sobre los activos financieros. Además aquí te presento dos informes médicos sobre el coronavirus: Uno moderado y otro menos moderado. Júzgalos tú.

¿Hacia dónde va el PETRO ?

En primer lugar el Petro no es una criptomoneda descentralizada como Bitcoin. Ha sido creada por el Gobierno de Venezuela y además han obligado a los venezolanos a usarla. Estas dos razones ya te invitan a no comprar Petro. Creo que fuera de Venezuela no la tiene ni usa nadie. Y además los dueños/responsables del Petro son los mismos que han llevado al país a la ruina. Es una shitcoin. Venezuela es uno de los países donde mas extendido está el uso de las criptomonedas entre sus ciudadanos y con una comunidad cripto muy importante.

Aquí les dejo las opiniones de los economistas Aarón Olmos y Oscar Torrealba sobre la hiperinflación de Venezuela y la circulación de diferentes monedas; y también lo que opinan los venezolanos sobre su confianza en los bancos.

A los/as que viven fuera de Venezuela les pregunto: ¿Tu comprarías Petro?.

Hackeo a las DeFi.

Dentro del mundo cripto ahora están muy de moda las DeFi (decentralized finances; finanzas descentralizadas). Básicamente consiste en que tu puedes pedir un préstamo o hacer un deposito en criptomonedas. Si pides un préstamo, te piden una fianza (colateral) y pagas unos intereses. Y si haces un depósito te van dando una rentabilidad. Como los bancos, pero sin una autoridad central. Según los datos que se han publicado, el valor invertido en DeFi se eleva a 1000 millones de dólares americanos (USD). 

No es difícil imaginarse en este mundo que esa cantidad es para los chorizos informáticos lo que la gasolina al fuego. Dicho y hecho. La plataforma de prestamos bzx ha sido hackeada/crackeada dos veces en pocos días. Parece que en este mundo no eres nada o no llegas a la edad adulta si no has sufrido o sobrevivido a un hackeo. Es una prueba de fuego que, entre otros problemas no menores, ayuda a mejorar los productos. Y para los usuarios del sistema cripto un peaje muy duro. Subyacen muchas preguntas sin respuestas. Si roban los fondos, ¿ a quién recurrir?, ¿existe algún tipo de seguro?, ¿qué pasa si alguien pide un préstamo y no lo paga, aparte de que le quiten la fianza?. No podemos recurrir a un tercero, pues el tercero (Banco y/o Estado) nos diría que cumplamos con la normativa de la Banca, etc, etc. En fin, hay varios problemas por resolver. Cada uno que tome sus propias decisiones. Nosotros preferimos estar a la penúltima en este mundo. Esperar un tiempo para ver como van ciertos productos nos parece un buen principio.

Recuerda. Tendremos una cita contigo en esta bitácora cada semana. Esperamos que las noticias que hemos comentado susciten tu interés y tu deseo de seguir profundizando en el mundo de las criptomonedas. Haznos llegar tus sugerencias, críticas y comentarios. Gracias.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad