TIPOS DE BILLETERAS O WALLETS

Una de las dudas más frecuentes a la hora de adquirir Bitcoin, es: ¿Cómo lo guardo, almaceno o custodio?.

Dependiendo de cómo lo hagas, estarás en posesión de tener bitcoin o por el contrario únicamente una promesa de pago.

Existe una frase conocida en el mundo cripto: Not Your Private Keys, Not Your Bitcoin” (Si no tienes tus llaves, no tienes tu Bitcoin).

Actualmente hay una gran cantidad de monederos/wallets, pudiéndose adaptar a lo que los tenedores de BTC o Altcoins precisen según las finalidad que se le vaya a dar a cada criptomoneda (trading, tenencia a corto, medio o largo plazo, etc).

Básicamente la clave privada, será la que nos dará la posesión, posibilidad de recuperación y de algún modo ser administradores y no administrados por un tercero.

Almacenamiento en Exchanges/Plataformas de Intercambio.

Es la menos recomendable de todas las soluciones, salvo para personas que hacen trading. Es lo mas parecido a una cuenta bancaria. Salvo excepciones, obtendrás una wallet con clave publica, un usuario y contraseña. Los usuarios más inexpertos suelen usar este tipo de billetera por desconocimiento.

Pero al no tener las llaves privadas, podríamos tener inconvenientes. Conocidos son los hackeos a cuentas de usuarios en varios exchanges. Y para muestra de lo que decimos sirva este botón. Hay que dejar claro que los propios exchanges son ajenos a estos hackeos, hasta que se demuestre lo contrario…ironía. Podrías querer mover fondos y encontrarte con la plataforma en mantenimiento así como limites en los retiros, cuentas bloqueadas etc…

No quiero que se me malinterprete, yo uso exchanges, pero no dejo nada allí, pago y me lo llevo.

Deberías usar los exchanges como un wc público, no lees la prensa, entras, lo usas y sales rápido.

A la anteriormente mencionada comodidad, se me ocurre como ventaja, que podrías recuperar la contraseña y usuario en caso de perdida u olvido, sería como recuperar las claves online de nuestra cuenta bancaria. Tras verificación por parte del banco de nuestra identidad, recuperaríamos el acceso, pues en la mayoría de exchanges necesitaras identificación (KYC: Know Your Client; Conozca a Su Cliente). Te solicitan, previa creación de cuenta, DNI, PASAPORTE y datos de residencia actual.

Algunos de los exchanges más utilizados son Binance y Coinbase.

La comodidad no debería hacer decantarnos por este tipo de almacenamiento.

En un ecosistema descentralizado, debemos asumir algunos hábitos en materia de seguridad y custodia, que no requieren de mucho esfuerzo ni tiempo y que harán que seas el dueño y custodio de tu bitcoin. Tener bitcoin descentralizado, no permisionado y en un entorno centralizado no tiene mucho sentido.

No olvides que toda actividad que realices con tarjeta de crédito y/o transferencia así como el saldo que tengas en una wallet de Exchange puede ser reportado a la autoridad competente.

Billeteras de Papel

Esta fórmula es ideal para personas que usan bitcoin como ahorro y no suelen hacer transacciones frecuentes.

Con este tipo de wallet, somos poseedores de bitcoin, es decir tenemos clave publica y privada.

Es una wallet off line por lo que, al no estar conectada a internet, es muy segura.

Básicamente, al crearnos este tipo de wallet obtendremos 12 o 24 palabras o semillas (clave privada), las cuales serán las que necesitaremos para volver a recrear esa wallet con el saldo, al momento en que regeneremos la cartera.

Algún inconveniente al transferir, debes mover todo el saldo, no sirve para mover fracciones de saldo y el ordenador en el que crees la billetera en papel tiene que estar libre de virus, troyanos etc…Ten en cuenta que aunque sea off-line, debe ser un ordenador que solo sea de tu uso, cuida el entorno en el que realizas esta billetera, oculta cámaras y sobre todo guarda las semillas de manera concienzuda pues si las pierdes, se destruyen en incendio o similar…no hay posibilidad de recuperar la billetera y por tanto el saldo.

Algunos usuarios gravan las semillas de sus wallets en latón, con gran resistencia a incendios y cambios climáticos. Jamás guardes copias de semillas en teléfonos móviles ni en el propio ordenador, lo peor es guardar copia en forma de foto en la galería…recuerda si alguien tiene acceso a las semillas…no tienes bitcoin.

Billeteras en software

En este tipo de billetera también disponemos de clave publica y privada. Si en la billetera de papel recomendábamos dispositivos seguros para crearla, en esta billetera es vital. Debes tener tu pc actualizado al igual que el antivirus. Suelen ser intuitivas para el usuario porque cuentan con interfaces con información de nuestro balance, historial de transacciones, gráficas del precio actual e histórico y facilidad para recibir y transferir.

Al crearla obtendremos las semillas. Para configurarla nos solicitará una contraseña con la que entraremos a la cartera y podremos operar, por eso volvemos a hacer hincapié en la seguridad de tu pc.

Puedes encontrar múltiples billeteras cada vez mas intuitivas, incluso para teléfonos móviles.

Aunque no recomendamos teléfonos por inercia, con un saldo como el que llevarías en tu cartera con dinero FIAT, sería un medio cómodo y practico.

Billeteras en Hardware

Es en la actualidad la herramienta con una relación comodidad-seguridad equilibrada.

Para configurar estos dispositivos, obtendremos las semillas para que las conservemos en caso de perdida o de avería del dispositivo; las usaríamos para regenerar la cartera y la recuperación del saldo.

La función de estos hardware es firmar las transacciones con nuestras claves privadas sin exponer estas en la red.

Este hardware realmente es un almacén para nuestras claves privadas.

En algunas plataformas, coinciden con las billeteras en software, con la diferencia del acceso y en todo caso de las firmas de transacciones, que se ejecutan desde un ledger, por ejemplo.

Al firmar con un hardware no exponemos las semillas o clave privada en la red, con mayor seguridad que una billetera en software.

En la actualidad LEDGER y TREZOR son los fabricantes más populares entre los usuarios de criptomonedas. Aunque al día de escribir estas líneas se descubrió una vulnerabilidad en el trezor, pero dejar claro que siempre que dispongan físicamente del dispositivo los hakers. Por parte de Trezor dio como solución administrar el dispositivo por el usuario para incluir una memory phrase.

Posdata

Al igual que no guardarías todo tu dinero en tu cartera de bolsillo y el cambio del pan en tu caja fuerte de seguridad, dependiendo del uso y la cantidad disponemos de múltiples fórmulas. Tendría sentido llevar en el móvil una wallet con bitcoin por valor de 100 euros, para uso cotidiano, un ledger con algo más de saldo y alguna otra altcoin, y una cartera en papel para tu hijo en la que todos los meses le transfieres unos satoshis.

Aunque una billetera tipo ledger sería una buena solución para una persona residente en un país estable y sin conflictos, empaticemos con personas que dejan sus hogares por conflictos armados.

O monedas locales que se devalúan tanto, que el dinero es usado en manualidades.

El refugio en bitcoin, y las múltiples formas de moverlo y moverte, abren un nuevo universo de posibilidades para preservar tu patrimonio.

Transportar tus fondos, en forma de semillas: memorizadas, en un papel, en una chapa de latón, entre un libro, camuflado en un poema…poniéndolas a salvo de saqueadores y dotándote de la oportunidad de esperanza.

Gracias Satoshi.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad